Estudiantes de Geología visitan buque científico “Cabo de Hornos” de la Armada

El grupo pudo informarse sobre las investigaciones de fondo marino y subsuelo que se realizan en la embarcación, considerada una de las plataformas más modernas de su tipo a nivel mundial.

Un grupo de alumnos y académicos de la Escuela de Geología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar realizó una visita al buque científico de la Armada de Chile AGS 61 “Cabo de Hornos”. El objetivo de esta salida a terreno fue conocer detalles de las investigaciones que, por ejemplo, se llevan a cabo en el fondo marino y subsuelo.

La delegación tomasina fue integrada por seis alumnos y los docentes Roberto Richardson, César Arango y Joachim Zora, director de la Escuela de Geología. Todos ellos fueron recibidos por el comandante del buque, capitán de navío Cesar Miranda, y los oficiales capitán de corbeta Miguel Angel Letelier (Segundo Comandante), capitán de corbeta Sergio Devotto (Jefe del Departamento de Hidrografía y Oceanografía) y el teniente segundo Johnathan Richardson (Oficial de Cargo Sensores).

Buque «Cabo de Hornos»

Hay que mencionar que el “Cabo de Hornos” es un buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera, que inició sus actividades en 2013 y es actualmente una de las plataformas de investigación más modernas de su tipo a nivel mundial. Cuenta con laboratorio químico, laboratorios húmedos de pesca y de uso general, sensores acústicos (ecosonda multihaz de alta y media profundidad, ecosonda monohaz de alta profundidad, perfilador de fondo marino, sonares, entre otros), grúas telescópicas, winches geofísicos, grúas pescantes, entre otros equipos, que permiten obtener información y datos aplicados al conocimiento de recursos bióticos, al conocimiento del océano y de la interacción océano-atmósfera.

De especial interés para la Geología son las investigaciones del fondo marino y subsuelo, batimetría, estudios relacionados con fenómenos climáticos, la deriva continental y de placas tectónicas. El buque tiene una autonomía de hasta 35 días sin reabastecimiento y permite albergar un total de 68 personas, entre 43 tripulantes y hasta 25 científicos externos.

Visita Escuela de Geología a Buque Cabo de Hornos

La delegación de la Escuela de Geología conoció las instalaciones del buque científico «Cabo de Hornos».