En Puerto Montt

Estudiantes de educación superior se reunieron en cabildo

Con base en mejoras para la Educación, los presentes abordaron temas relativos a equidad de género, pueblos originarios, salud, disidencia y medio ambiente. Actividad fue desarrollada en dependencias de Santo Tomás Puerto Montt.

Estudiantes de Inacap, Universidad de Los Lagos, Universidad Austral, San Sebastián y Santo Tomás se dieron cita para participar del denominado “Cabildo por la Educación” organizado por las diferentes entidades de educación superior de Puerto Montt.

La actividad, que congregó una importante participación estudiantil, también contó con la presencia de académicos, funcionarios y autoridades de Santo Tomás Puerto Montt, quienes trabajaron en analizar y proponer ideas en pro de mejorar las condiciones actuales de la educación chilena.

La voz de los estudiantes

Durante la actividad y en su rol de vocera estudiantil, Paloma Saldivia, estudiante de Psicología de la Universidad Austral de Chile, acotó que; “la Mesa de Unidad Social ha levantado varios espacios de reflexión y nosotros al ser parte de ella, hemos decidido hacer esta reflexión desde los estudiantes. Trabajamos en diferentes mesas, con temas de contingencia porque consideramos que las diversas visiones de la educación deben estar plasmadas en esta reflexión y así poder aportar a la discusión que se está dando a nivel país”.

En tanto, Nicole Marin, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial en Universidad Santo Tomás y representante del Consejo Estudiantes ST, valoró la apertura de estos espacios al señalar; “me parece muy importante que por primera vez nuestra institución a nivel de estudiantes, sea parte de un trabajo colaborativo con otras instituciones, lo que nos permite compartir y reflexionar. Creo que es súper importante que los jóvenes seamos la fuerza del movimiento, hemos participado durante muchos años partimos con la revolución pingüina del 2006, seguimos el 2011, atravesado por largos procesos pidiendo las mismas demandas, entonces al ser un movimiento cíclico nos viene afectando hace mucho tiempo y aun no hay respuestas”.

Finalmente, Pamela Mancilla, estudiante de Derecho Universidad Santo Tomás agregó, “tenemos que partir de la base que la educación es lo más importante que podemos dejar como legado: hoy en día estamos viviendo un estallido social y como estudiantes es muy importante el abrir los espacios para el diálogo y nuestro objetivo es seguir trabajando en esta mesa para mejorar la educación de nuestro país”.