Alumnos del IP Santo Tomás Concepción

Diseñarán videojuego para aprender matemáticas

Incorporando todos los contenidos de las Bases Curriculares de Séptimo Básico, los jóvenes estudiantes de Santo Tomás darán vida a este juego que se concentra en la matemática aplicada.

Una experiencia innovadora, que considera el desarrollo de un producto diferente para el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas, está iniciando el Instituto Profesional Santo Tomás junto a (i)Ned Consultores, organización que se dedica a la Investigación en Neurociencias, Educación y Diseño.
Se trata de la creación de un Videojuego cuyo contenido son las Bases Curriculares del Ministerio de Educación para la enseñanza de la matemática en séptimo básico, que será ejecutado a través de un concurso dirigido a los estudiantes de Diseño de Videojuegos del Instituto Profesional Santo Tomás Concepción.

Gonzalo Aranda, director nacional del área de Diseño de esta casa de estudios destacó la relevancia de este concurso, que permitirá a los jóvenes participar en proyectos reales que benefician a la comunidad.

“Es interesante para nosotros trabajar en el área de Educación, incorporando materias de Neurociencias para acercar el proceso de enseñanza aprendizaje de niños de Concepción y el país”, indicó el académico.

Por su parte, Oscar Rivadeneira, de (I)Ned, doctor en Ciencias de la Educación, se mostró muy contento de lograr esta alianza que beneficiará a los adolescentes.

“Se ha evidenciado que los niños de séptimo requieren mayor motivación para aprendizajes más avanzados, enseñarles a través de un Videojuego les dará una muy buena motivación y logrará resultados pedagógicos exitosos”, explicó.

Rivadeneira insistió en que

“hay muchas propuestas de juegos educativos, pero éste será diseñado y creado desde un diagnóstico, y en base a los contenidos curriculares de los niños de séptimo, enfocando en el desarrollo del pensamiento matemático. Esa es la diferencia”.

El concurso se inició hoy con la primera charla de los expertos en Neurociencias de (i) Ned a los estudiantes de Santo Tomás. Luego se conformarán los equipos de trabajo que incluyen un docente guía y aportes de otros estudiantes de Diseño e Informática, por ejemplo. La primera etapa concluye con la selección de un DEMO y luego éste desarrollará la totalidad del juego para concluir en diciembre de 2017.