Estudiantes de Sede Arica e Iquique desarrollan el valor del pensamiento crítico en conversatorio

En el marco del Tema Sello 2021, de la mano del personaje sello Amanda Labarca, el Área de Formación e Identidad de las Sedes de Arica e Iquique, desarrollaron un conversatorio sobre el pensamiento crítico, y cómo se ha convertido en un desafío para la educación en contextos adversos.

En la actividad, participaron como expositores Juan Villarroel Fernández, Máster en Informática Educativa y Académico de la UST Arica, y el PhD. en Sociología de Pontificia Universidad Católica Argentina, Académico e Investigador de UST Sede Iquique.

“Es importante desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes como una estrategia de aprendizaje que promueva el desarrollo de habilidades y capacidades cognitivas, entre ellas el análisis, la síntesis y la evaluación”, destacó el académico de Sede Arica Juan Villaroel.

Por su parte, el académico Marcelo Gamero, señaló que “el pensamiento crítico permite fortalecer la ciudadanía desmantelando las estructuras institucionales, pero también las estructuras mentales enraizadas por nuestra cultura. Nos permite avanzar y transformar la sociedad”.

El conversatorio, que fue encabezado por Patricia Sánchez y Hugo Fernández, directores de Formación Identidad de Arica e Iquique, respectivamente, destacó la importancia del Tema Sello Institucional y valor del pensamiento crítico, acercándolo a estudiantes y colaboradores mediante actividades tipo “clases abiertas”.

“Desde nuestra sede y nuestro rol como área de Formación e Identidad, estamos muy preocupados de que nuestro sello y valores institucionales sean parte de la vida de cada uno de nuestros estudiantes y colaboradores. Tener instancias como este conversatorio inter sede contribuye a esta tarea, que implica un análisis reflexivo, acorde al contexto y tiempo que estamos viviendo”, explicó Patricia Sánchez.

Los estudiantes de ambas sedes, que cursan Asignaturas Sello Institucionales, como Persona y Sentido, Cultura y Valores, de la Universidad, y Ética Profesional, del Instituto Profesional, así como estudiantes y docentes de otras carreras, pudieron realizar sus consultas, debatir sobre el pensamiento crítico en el ámbito de la educación y también en la vida cotidiana en un contexto tan adverso como la emergencia sanitaria.

Al respecto, la estudiante Nicole Olivos señaló que el tema de conversación es interesante. “En la educación formal aún existen espacios como este para discutir y formular nuevas ideas partiendo desde la construcción en comunidad. Si bien una reunión de amigos no es un espacio formal, sí muchas veces he llegado a plantear del pensamiento crítico aplicado de forma inconsciente, de ahí la importancia de compartir, escuchar y analizar nuestro entorno”.

En cuanto al uso de las redes sociales, que también fue un tema que se discutió durante la jornada, la estudiante Alejandra Valladares comentó que “si bien las redes sociales nos brindan información tanto real e importante, también nos entregan información vaga y no fundamentada, por lo que es importante aplicar nuestro pensamiento crítico frente a esta información”.

“Desde la pedagogía y sociología, los docentes pudieron orientar a los estudiantes para darnos cuenta de la enorme riqueza que es profundizar desde el punto de vista académico sobre la importancia del pensamiento crítico en un contexto adverso como el que vivimos hoy”, señaló Hugo Fernández, quien agregó que “nos llevamos desafíos de esta jornada, en la que además hemos aprendido de lo que es muy propio de la misión y visión de Santo Tomás, fomentar el diálogo, la conversa y la capacidad metacognitiva de desarrollar el valor tan necesario del pensamiento crítico”, finalizó.