IP Santo Tomás sede San Joaquín

Estudiantes de las carreras de Sonido llevan a cabo actividad práctica como cierre de dos asignaturas

La actividad corresponde a un examen evaluado que se desarrolló entre los días miércoles 03, jueves 04 y viernes 05 para cerrar el semestre académico.

La iniciativa fue realizada por el profesor de la asignatura de Sonido en Vivo, Ramón Mardones en conjunto con el docente del ramo de Ejecución de Instrumentos Musicales, Alejandro Malde, quienes reunieron a sus estudiantes (de primer y segundo año) para evaluar montaje de amplificación y espectáculo en vivo.

Años anteriores, explica Mardones, los estudiantes de último año tenían la misión de hacer la instalación de instrumentos y sonido para, posteriormente, traer una banda invitada que era la responsable de cerrar el evento.

Sin embargo, por cuestiones sanitarias, para este semestre se realizó un cambio de planes, en el que se invitó a estudiantes de primer año, quienes fueron los encargados de tocar la música.

Relevancia de la actividad

La importancia de este trabajo “es que acerca a los estudiantes a la realidad, porque para los técnicos que están a punto de egresar, este es el último ramo práctico que tienen de la carrera, por ende, si hiciesen su práctica en sonido en vivo o en alguna empresa de amplificación, esto es lo más parecido que tienen y es un plus que la escuela de sonido entrega, lo que se valora mucho por parte de las prácticas”, explica el profesor de Sonido en Vivo.

Por otra parte, el docente expone que para los alumnos de primer año es importante ver a sus compañeros que ya están por salir y, de esta forma, darse cuenta de lo que pueden lograr a futuro, siendo una buena manera de incentivarlos.

De la misma forma, Alejandro Malde relata la relevancia de este trabajo para los dos grupos y detalla que “mis estudiantes ya habían montado los temas, pero lo hicieron en la sala, no es lo mismo que hacerlo en un lugar exterior con todas las cosas. Por otro lado, para los estudiantes de Ramón, no es lo mismo trabajar con música envasada, que hacerlo con música en vivo, porque tienes que resolver problemas que se dan en la vida real”.

Carla Arana, estudiante de último semestre de Técnico en Sonido, manifiesta que el evento le parece “super bueno, porque estamos reforzando todo lo que vimos en la parte online y después en la parte práctica de las últimas semanas, creo que es una buena forma de culminar el semestre”.

Israel Herrera, estudiante de Técnico en Sonido de último año explica que esta actividad le brindó la oportunidad de “simular un evento en vivo y hacer conexiones, además de distribuirnos entre todos y trabajar como grupo”.

Aprendizajes

Herrera comenta que durante la carrera aprendió distintas cosas y declara que “antes pensaba que la música era solo para escucharse, pero ahora sé lo que es un decibel, una escala logarítmica, sé sobre conexiones y he hecho varias en mi casa que antes no sabía, también aprendí a grabar y sacar proyectos adelante a través de un computador”.

El estudiante expresa que a través de lo aprendido en la carrera se pueden lograr grandes cosas, no solamente sonido en vivo, sino proyectos en la radio, la televisión y haciendo música.

Por último, Carla Arana expresa que recomienda la carrera “porque los profesores son buenísimos, tienen mucha experiencia que entregar y super buena disposición. Además, tienen laboratorios y estudios muy buenos y bien equipados y hay un buen ambiente de trabajo acá en Santo Tomás. Yo aconsejaría que si quieren y les apasiona el sonido, que se matriculen aquí y el consejo para las generaciones futuras es estudiar y no dejar de disfrutar esto”.