Alumnos y alumnas de ocho sedes del país se reunieron en una jornada virtual donde presentaron proyectos tecnológicos que buscan dar solución a distintos tipos de problemas de la vida cotidiana.

Las carreras del área informática del Instituto Profesional Santo Tomás Santiago Centro realizaron una nueva versión de la “Feria Virtual de Proyectos Tecnológicos”, instancia de encuentro intersedes en que uno o más estudiantes presentan un proyecto TI.

En esta jornada se presentaron nueve proyectos de estudiantes pertenecientes a las carreras del área de las sedes de Arica, Ovalle, Santiago Centro, San Joaquín, Rancagua, Chillán, Valdivia y Temuco, además de un proyecto presentado por el Director Nacional del Área Informática, Roberto Carrasco.

Soluciones tecnológicas a problemas cotidianos

La Directora de carreras del área Informática de la sede Santiago Centro, Viviana Álvarez agradeció la participación de los estudiantes y señaló que “estas actividades cambian un poco el escenario, ya que mostramos otro tipo de cosas, pero que, sin lugar a dudas, son parte del proceso formativo”.

Los proyectos presentados por los alumnos y alumnas del área fueron muy variados y asociados a entregar soluciones tecnológicas a problemas cotidianos, como la creación de un prototipo de sistema de alertas para los afluyentes en quebradas, invernadero automatizado, soluciones tecnológicas para contadores o, como en el caso de sede Rancagua, que desarrolló una aplicación para el área de Deportes de su sede.

A pesar de que todos los proyectos presentados fueron de muy alto nivel, el presentado por Sebastián Diaz de sede San Joaquín se llevó el primer lugar de la jornada con su proyecto “Ironman”, basado en inteligencia artificial.

El estudiante agradeció la ayuda y las herramientas brindadas por Santo Tomás para el desarrollo de estas instancias y, como ganador de la feria, se llevó un Raspberry.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo conformado por las alumnas de primer año de la sede Santiago Centro, Fanny Jerez y Pia Quezada con “Shakti”, un proyecto IoT para generar comunicación entre distintos productos de la vida cotidiana, como el poder manejar las luces de nuestro hogar a través de mensaje de voz. Ambas estudiantes se adjudicaron un Kit IoT clásico Arduino

Los demás equipos obtuvieron un auto robot en reconocimiento a su presentación de proyectos en la feria tecnológica.

El Director Nacional del Área Informática, Roberto Carrasco Retamal, agradeció a los alumnos y docentes que apoyan esta iniciativa y felicitó a los participantes de esta actividad : “destaco el buen nivel, pese a los diferentes cursos en los que está cada estudiante, lo que demuestra las ganas de ir más allá de lo que está pasando en el aula”.

Proyecto sede Arica

Proyecto sede Ovalle

Proyecto sede Ovalle

Alumnas proyecto Shakti, Santiago Centro

Proyecto Santiago Centro

Proyecto sede San Joaquín

Sebastián Díaz, proyecto «Ironman» San Joaquín

Proyecto sede Rancagua

Proyecto sede Chillán

Proyecto sede Temuco

Proyecto sede Valdivia

Proyecto DNA área informática, Roberto Carrasco

Feria de proyectos tecnológicos

feria de proyectos tecnológicos

Feria de proyectos tecnológicos