42 imágenes surrealistas de la Divina Comedia se exhibieron en la sala de exposiciones del Arzobispado de la Santísima Concepción. Los alumnos del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Concepción conocieron las obras, junto a los docentes del área de Lenguaje de la Dirección de Formación General de esta casa de estudios.

Xilografías que ilustran la Divina Comedia, con imágenes que hablan del infierno, el purgatorio y el paraíso al estilo inconfundible del pintor español Salvador Dalí, disfrutaron más de cien estudiantes del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Concepción.
Los jóvenes llegaron hasta la sala de exposiciones del Arzobispado de la Santísima Concepción, ubicada en el centro de la capital penquista, para conocer la colección de 42 grabados –de un total de 100 obras- adquiridos por el pintor y muralista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, en 1983.
La iniciativa, de llevar a los estudiantes a conocer la muestra, nace de la docente del área de Lenguaje de la Dirección de Formación General de Santo Tomás, Guadalupe Lloves, quien asesora en materias culturales a la Municipalidad de Concepción, entidad que trajo la exhibición a la zona.
Los alumnos se mostraron contentos de conocer la colección, que les llamó mucho la atención y despertó su interés por saber un poco más de Dalí y su visión surrealista de la obra de Dante Alighieri.

Francisco Metzner, coordinador del Área de Lenguaje, señaló que actividades de este tipo enriquecen la formación de los jóvenes, motivándolos a apreciar el arte como una forma de comunicación.

La colección

La ilustración de La Divina Comedia fue un encargo del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Dante Alighieri. Dalí realizó más de cien acuarelas. Sin embargo, debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no fuera un italiano, el proyecto original fue interrumpido. A solicitud del Papa Pío XII, Dalí recreó la serie en xilografía y junto a los grabadores en madera Jacquet y Taricco, transfirió las 100 acuarelas originales a 3,500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.
Los 100 grabados se realizaron sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel, y se utilizó el papel Vélin pour Chiffon de Rives. La firma de Dalí fue hecha en plancha.
La Divina Comedia fue ilustrada, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del trabajo de Dalí.