Enfermería regresa a la presencialidad:

UST Los Ángeles inaugura Hospital de Simulación Clínica

La carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles implementó esta instancia para que sus alumnos cursen  talleres prácticos de atención a pacientes.

En el actual contexto de pandemia la normativa ministerial restringe el acceso de los estudiantes del área de la salud a sus respectivos campos clínicos y trabajo en terreno.

En respuesta a este escenario, la carrera de Enfermería de la UST Los Ángeles creó el Hospital Simulado para que  los y las alumnas desde segundo año realicen sus prácticas tal como lo harían en un contexto real.

Los docentes están muy conformes y los balances son positivos tras los primeros días de funcionamiento del Hospital Simulado.  Tatiana Solar imparte clases para estudiantes que cursan desde el segundo año en adelante. Se manifestó optimista con los resultados, los que indican que todos y todas podrán seguir aprendiendo de acuerdo a sus niveles, según argumentó la profesional.

«Es casi un Hospital, a otra escala. Está muy equipado, solo falta que los fantomas sean personas de verdad. Es una iniciativa para que la labor de la Universidad y el trabajo de la carrera no se vean perjudicados. Así los estudiantes pueden sin inconvenientes aplicar las técnicas que corresponden al año en que se encuentran».

Solange Cabezas, docente de Enfermería y Coordinadora (I) del Centro de Simulación Clínica explicó que los practicantes evalúan en dos etapas. En el primer día conocen a su paciente, luego se enfrentan a una evolución, favorable o no, del cuadro clínico:

«El objetivo principal es entregar herramientas técnicas y no técnicas para que los estudiantes realicen valoración de enfermería en un escenario acorde a la situación clínica. Ejecutan las actividades acompañados de sus docentes y según las necesidades de cada paciente».

La modalidad contempla trabajo en equipo y el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que ha permitido que decenas de jóvenes regresen a clases presenciales a la sede de Santo Tomás Los Ángeles:

«Es una buena idea de la Universidad para seguir avanzando. Teníamos miedo de como íbamos a hacer si no podemos ir a los Cesfam y hospitales a realizar nuestras prácticas. Los compañeros nos dicen que el hospital simulado funciona y que se aprenden los conocimientos», expresó Constanza Acevedo estudiante de tercer año de Enfermería.