Palabras de Yanis Segovia, nueva estudiante de la Carrera de Enfermería en la UST Santiago, quien participó de la Inducción a la Vida Universitaria 2021 organizada por el Centro de Aprendizaje de la casa de estudios.

Mi experiencia respecto a la Semana IVU ha sido muy buena. Los profesores se preocupan para que el estudiante sepa ocupar la plataforma y realizan actividades muy dinámicas, donde nos hacen participar a todos. Mis compañeros de igual forma son muy participativos”, afirmó Daniela Lepe Araya, estudiante de primer año de Ingeniería en Control de Gestión, luego de participar en la Semana de Inducción a la Vida Universitaria (IVU) 2021 de la Universidad Santo Tomás Santiago que se realizó desde el 8 al 19 de marzo.

Similar opinión tuvo Yanis Segovia, de la Carrera de Enfermería, quien sostuvo que “estos días en la Universidad han sido buenos. Los profesores me gustan, tienen toda la disposición del mundo, me han resulto todas las dudas y ayudado en lo que he necesitado. La atención también buena, cada problema que he tenido me los han resuelto”.

Y claro, ése es precisamente uno de los objetivos del programa académico para alumnos nuevos preparado por el Centro de Aprendizaje de la UST Santiago, el cual es acompañarlos y guiarlos en sus primeros pasos en la educación superior.   

Para Víctor Hugo Lara, Coordinador de Permanencia Estudiantil UST Santiago, “las dos semanas que dura IVU responden a la necesidad de conocer la universidad de forma transversal, significa dar un paso muy importante para integrarse de mejor forma a esta nueva etapa que transitan los nuevos estudiantes. Cuando una persona decide ingresar a la universidad se enfrenta a varios desafíos nuevos”.

“IVU ofrece el espacio para conocer a sus compañeros de clases, a sus profesores y autoridades, aprender la dinámica de las clases en las plataformas Santo Tomás, saber más de las diferentes unidades de apoyo que acompañarán su progresión académica, entre otras. La experiencia IVU es muy positiva para facilitar el ingreso a la vida universitaria”, agregó.

De acuerdo con lo visto durante estos días, Víctor Hugo Lara aseguró que “la generación 2021 viene cargada de energías y dispuesta a asumir nuevos retos. He conversado con estudiantes de diferentes carreras y, a mi parecer, demuestran tener una gran apertura al cambio. Esto es muy positivo, ya que la vida universitaria exige flexibilidad en diversos aspectos”.

Asimismo, destacó que “la enseñanza y el aprendizaje en la universidad es distinta a otras etapas formativas. Para avanzar de forma exitosa en la carrera es necesario tener disposición, entusiasmo y compromiso, y por supuesto dejarse sorprender con nuevas experiencias. Sin duda los estudiantes de primer año tienen la ventaja de adaptarse rápidamente a los cambios y, afortunadamente, con un alto compromiso social”.

Te apoyamos

La Semana IVU contó con la participación de autoridades académicas, cuerpo docente y equipo administrativo de la UST Santiago. El propio Rector, Exequiel González, fue el encargado de darles la bienvenida a los nuevos y nuevas tomasinas vía Microsoft Teams, así como también el Director Académico Plinio Gecele, estuvo a cargo de brindarles una completa presentación de la casa de estudios.

“En la UST las autoridades son muy cercanas y conocen a los/as estudiantes de cerca. Por ejemplo, durante la Semana IVU nuestro Rector estuvo visitando todas las salas de clases para conversar unos breves minutos con estudiantes nuevos. Este gesto es una muestra de la calidez humana que existe en las personas que trabajan en la UST Santiago”, manifestó Víctor Hugo Lara.

Además, señaló que “la institución tiene la política de ‘puertas abiertas’, lo cual significa que cualquier persona puede acercarse a conversar con las autoridades, académicos y administrativos. La comunicación es muy dinámica y todas las personas que colaboramos en la Semana IVU lo hacemos con la convicción de facilitar el ingreso a la vida universitaria”. 

Tú Puedes 

El Coordinador de Permanencia Estudiantil de la UST Santiago dejó un potente mensaje para los nuevos estudiantes que se integran a la comunidad tomasina: “Para tener éxito en la universidad es muy importante perseverar para finalizar la carrera”.

“En mi rol me ha tocado conocer a estudiantes que abandonan sus estudios por diversas razones. Algunos de ellos procrastinan en los primeros años o dejan de lado sus responsabilidades, porque olvidan aquello que los impulsó a tomar la decisión de estudiar su carrera. Mi sugerencia es refrescar esa motivación siempre, en todo momento, sobre todo en situaciones difíciles. Tener a la mano ese motor que hace que se levanten todos los días para asistir a clases, tener presente esa energía que les hará perseverar. Nunca olvidar la razón fundamental que les hizo tomar la decisión de estudiar su carrera”, sentenció.

 

Revive la Bienvenida IVU 2021 Diurna aquí.

Revive la Bienvenida IVU 2021 Vespertina aquí.

R.P. José García Patiño, Capellán Nacional Santo Tomás.

Nuevos estudiantes junto a algunas autoridades académicas.

Paula Virgilio, Directora Asuntos Estudiantiles.

Lorena Rivas, Directora Centro de Aprendizaje.

Exequiel González, Rector UST Santiago.

Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional Programa Experiencia Internacional.

Lilian Espinoza, Directora Instituto Confucio UST.

Exequiel González, Rector UST Santiago..

Plinio Gecele, Dorector Académico.

José Ignacio Medina, Jefe Biblioteca.

Víctor Hugo Lara, Coordinador Permenencia Estudiantil.