El trabajo rescata raíces de la tradición regional

Gracias un proyecto de Fundación Minera Escondida, el estudiante de Diseño Gráfico del Instituto Profesional Santo Tomás, Sebastián Miranda Cuevas, tuvo la oportunidad de ilustrar una serie de cuentos infantiles que fueron lanzado como apoyo pedagógico para la educación preescolar.

Estos cuentos además de narrar historias para niños, tienen el valor de recatar profundas raíces de las tradiciones de la región. Además, estas ediciones que están disponibles gratuitamente para la comunidad, tienen un formato enriquecido que facilita el aprendizaje y cuentan con tutoriales para potenciar y facilitar su uso.

Una gran oportunidad para la carrera de un diseñador gráfico, pero a su vez una relevante contribución a la región de Antofagasta y su educación.

Cómo se inicia el proyecto de ilustrar un cuento infantil

Todo empezó porque fui recomendado por un profesor de la institución para un proyecto de una APP educativo de cuentos infantiles digitales los cuales iban a ser animados. Este proyecto es desarrollado por Fundación Minera Escondida. Ellos se contactaron conmigo para una reunión, donde me dieron los detalles del proyecto y tuve la oportunidad de enseñarles mi trabajo, es decir mi portafolio, el cual fue aceptado y la verdad yo estaba bastante emocionado ya que es la primera vez que trabajo en un proyecto grande.

Cómo trabajaste el proceso creativo y la narrativa

Lo primero fue conocer los cuentos y a los personajes que protagonizan dichas historias, además de juntarme con los distintos equipos que estaban trabajando en este proyecto como sería el lado de la animación, narrativa y las actividades educativas que tendrá cada cuento. Una vez que reuní la información necesaria pude empezar con la creación de personajes.

En esta ocasión la mayoría de personajes son animales y para La creación de personaje siempre investigo y busco referencias del animal para conocer su anatomía, colores, parte de su comportamiento y así poder desarrollar un personaje que se adapte a la historia.

Luego fue cosa de presentares las propuestas de personajes a los diferentes equipos para poder corregir y definir uno para empezar a desarrollar las diferentes situaciones que vivirá este personaje.

Debo admitir que hacer ilustraciones que luego serán animadas es difícil y toma mucho tiempo ya que no estoy acostumbrado a trabajar de ese modo, no es llegar y hacer un dibujo rápido se debe tener en cuenta el espacio que va a utilizar el personaje y las piezas que van a ser animadas pero fue cosa de adaptarse y aprender a desarrollarlo, con el primer cuento tuve muchos problemas para seguir este formato especialmente la parte de exportar las diferentes piezas que componen al personaje pero como dije aprendí a desarrollarlo y ahora lo manejo mejor .

Quién escogió las escenas que fueron ilustradas

Tuve el apoyo de la autora de los cuentos Alejandra Herbas quien me fue orientando en algunos aspectos pero la mayoría de escenas fueron definidas por mi y para esto fui leyendo cada cuento e iba imaginando y haciendo bocetos de las posibles escenas, buscando siempre una coherencia entre una escena con otra para que existiría una continuación, no solo con el texto, sino también con las ilustraciones.

 Cuántas escenas ilustraste

Tuve que ilustrar un total de 57 escenas + 5 portadas que sería un total 62 ilustraciones.

Cómo contribuye este trabajo a tu desarrollo profesional

Más allá de ser un agregado para el curriculum, fue una primera experiencia laboral que me ha ayudado a comprender mejor el rubro de la ilustración digital, el trabajo en equipo y cómo es trabajar en proyectos grandes. Además aprender a manejar mejor mis tiempos de trabajo ya que yo estoy acostumbrado a trabajar con clientes de forma particular pero espero que esta experiencia me abra nuevas oportunidades para el futuro.