Joaquín López

“Estas fotos reflejan lo que realmente somos, estudiantes que venimos todos los días a clases”

El joven estudiante de Diseño Gráfico, junto a sus compañeros de primer año de la carrera, montaron la exposición fotográfica “Sé tú mismo” en la sede Ruta 5, conjunto de imágenes que demuestra lo aprendido en su primer semestre.

Ha transcurrido casi un semestre y muchos de los conocimientos que están adquiriendo los nuevos estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás de La Serena ya pueden ser puestos en práctica, como fue el caso de los jóvenes de primer año de Diseño Gráfico, quienes montaron la exposición fotográfica “Sé tú mismo” en el hall de la sede Ruta 5.

El proyecto nació al alero de la asignatura “Fotografía digital”, a cargo del profesor Rodrigo Carmona, y permitió a alumnos y alumnas trabajar como fotógrafos y modelos, dando lugar a un conjunto de imágenes en blanco y negro que los reflejan tal cual son.

Uno de estos estudiantes, Joaquín López, comentó detalles del trabajo previo y sus proyecciones en torno al diseño y la fotografía.

Aprendizaje

¿Qué conceptos aprendieron previamente para armar esta exposición?

Primero aprendimos a utilizar la cámara fotográfica, lo cual no es algo sencillo, pero logramos avanzar muy rápido, algo que el profesor destacó de esta generación porque se cumplió el objetivo, porque esto no consiste en llegar y tomar una cámara. Por ello, esto permite demostrar que somos capaces y que lo hicimos en un periodo breve.

¿Y qué técnicas que ustedes conocieron se pueden ver reflejadas en las imágenes?

De acuerdo al plan de estudios trabajamos con tonalidades monocromáticas con cámaras réflex, en distintos planos e iluminación.

¿Y qué buscaron reflejar o demostrar; algún mensaje en especial?

El ser uno mismo, como realmente somos, que somos estudiantes que venimos todos los días a clases. Ello fue parte de un proceso, pues somos nosotros mismos los que aparecemos en las imágenes, por lo que estábamos nerviosos a un comienzo, pero después adquirimos confianza con nuestros compañeros y con la cámara.

¿La fotografía los entusiasma como una actividad paralela al diseño?

Ambas disciplinas se complementan muy bien, y en mi caso personal, pretendo perfeccionarme haciendo cursos para aprender más. Y el resto de mis compañeros tiene otros intereses, porque las especializaciones del diseño son amplias.

¿Y en qué tipo de fotografía te gustaría especializarte?

En fotografía publicitaria. Aunque también me gustaría hacer retratos de niños pequeños y viajar para sacar fotos a gente normal en los diversos lugares que pueda recorrer.