Escuela de Enfermería UST Concepción impulsa ciclo de jornadas que abordarán distintas temáticas de salud

La iniciativa busca ser un espacio de encuentro para los estudiantes de la carrera, centrado en el aprendizaje y actualización de temáticas contingentes.

Este 14 de abril se dio inicio a la primera de las 8 Jornadas virtuales, impulsadas por la carrera de Enfermería de la UST sede Concepción, con el objetivo de generar un espacio de opinión y discusión en torno a problemáticas de la disciplina.

“Esperamos que con estas jornadas nuestros estudiantes puedan reflexionar respecto a los temas que se abordan, para luego incorporar en su quehacer profesional las buenas prácticas; siempre en base al sello Santo Tomás, que caracteriza a nuestros estudiantes y egresados”, explica la Jefa de carrera de Enfermería, Paula Espinoza.

En este sentido, el tema que se abordó durante la primera jornada estuvo a cargo de Alejandro Espinoza, enfermero que se desempeña en el área psiquiátrica del Hospital Higueras y que, a causa del Covid-19, tuvo que vivir el rol de paciente.

Esta experiencia, comentó en la ocasión el profesional,  le hizo meditar acerca de la importancia de la persona, así como de la necesidad de una comunicación efectiva y la educación de los pacientes, siendo éstas características que deben complementarse a una atención óptima de quienes se ven afectados por este virus o cualquier otra situación que requiera la hospitalización.

“No nos olvidemos que a pesar de poder estar en el momento más feo de la situación de salud, al fin y al cabo somos nosotros quienes le damos un toque diferente a nuestro trabajo, y somos quienes nos encargamos de que el trabajo sea como corresponde, pero también que sea de calidad y buen trato hacia el paciente”, recalcó durante su charla Espinoza.

Por su parte, la Jefa de carrera de Enfermería, valoró este primer encuentro, el cual en sus palabras, “permitió reflexionar respecto a lo que los usuarios esperan y necesitan de un profesional de Enfermería y generar un espacio de diálogo para compartir los sentimientos y emociones que nos embargan durante este periodo”.

Importante recalcar que los temas que se abordarán en las siguientes jornadas virtuales, serán los de Trazabilidad, Cuidado Avanzado de Heridas, Electrocardiografía, Registros de Enfermería; PIMS; Cuidados de Enfermería en pacientes con Ventilación Mecánica, Elaboración de proyectos de Mejora, los cuales están orientados tanto para estudiantes de la carrera como egresados.