Luego de participación en Viña del Mar

Equipo de debates de Ovalle compartió su experiencia con directivos y jefes de carrera

La instancia fue muy valorada por los estudiantes quienes pudieron transmitir sus vivencias en el 8° Torneo Nacional de Debates.

Luego de su participación en el Octavo Torneo Nacional de Debates Santo Tomás, los miembros del equipo de debates del IP-CFT Santo Tomás Ovalle se reunieron con el consejo directivo y jefes de carrera de la sede limarina para compartir su experiencia y cómo ésta los ha hecho mirar de una forma diferente sus habilidades  blandas y la importancia que tienen en su formación profesional y para enfrentar la vida laboral.

El equipo ovallino conformado por las estudiantes de Técnico en Trabajo Social, Johanka Véliz Taucare y Francisca Ramos, Jesús Alvarado, de Técnico en Educación Especial, Mauricio Fabres de Ingeniería en Prevención de riesgos y Adán Pizarro de la carrera Analista Programador destacaron durante la reunión la importancia del trabajo en equipo y el esfuerzo de cada uno para enfrentar la competencia.

Apoyo institucional

Además, los jóvenes valoraron la oportunidad de dialogar con los directivos y docentes de la institución y que  durante la conversación se resaltara la experiencia que ellos tuvieron en el torneo, más allá del resultado obtenido en el certamen.

Así lo comentó Mauricio Fabres, quien dijo que el apoyo de Santo Tomás

“va más por el sentido moral, no nos sentimos juzgados por el resultado, que eso era lo que más nos dolía a nosotros, porque como participante del torneo uno siempre quiere competir y medirse con sus pares, por eso es importante tener a alguien que te apoye y no te juzgue, que no te diga ‘te fue mal allá’ y eso es rescatable no sólo de la institución, sino que también de sus docentes”.

En este sentido, Johanka Véliz dijo que esta reunión es “un lindo gesto, un gesto de acoger y recoger lo que nosotros pensamos, se agradece profundamente, porque nos hace sentir que lo dimos todo y que sirvió mucho esta experiencia,  nos sentimos completamente cobijados, integrados y apoyados por nuestra institución”.

Desarrollo de habilidades blandas

Durante la reunión, los directivos y docentes hicieron énfasis en la importancia de que los jóvenes transmitan su experiencia a sus compañeros  y los motiven a participar de estas actividades que les permiten desarrollar muchas habilidades blandas necesarias para insertarse en el mundo laboral.

En este sentido, Mauricio Fabres comentó que gracias a su participación en el Torneo de Debates obtuvo “mucho dominio escénico, mucha  actitud al momento de exponer, mucha seguridad para enfrentarse a situaciones desconocidas con gente que sabe del tema, que la lista de sus títulos eran cinco minutos de presentación, dar un argumento frente a esas personas te hace ganar confianza”.

Por último, en la oportunidad se concluyó que es importante fomentar dentro de la institución instancias de debate, tanto dentro del aula de clases como a nivel general, a través del Club de debates o a través de torneos internos que permitan desarrollar estas habilidades en los estudiantes.