Creatividad estudiantil marcó el Mechoneo Solidario de Santo Tomás Puente Alto

Invitados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, un grupo de estudiantes del CFT Santo Tomás Puente Alto se sumó al Mechoneo Solidario 2021; tradicional actividad Tomasina con la que se da la bienvenida a los estudiantes nuevos, en el marco de una acción solidaria comunitaria.

Este año, dadas las restricciones sanitarias vigentes, se dio prioridad al desarrollo de actividades a distancia, surgiendo así la idea de elaborar cápsulas audiovisuales educativas.

“Este es un aporte a una comunidad muy importante: los hijos e hijas de funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur-Oriente, colegios y Cesfam que recibirán este material educativo elaborado por nuestras Tomasinas y Tomasinos”, explicó el Director de Asuntos Estudiantiles de la sede, Carlos Saavedra.

Videos educativos

En total, se trata de 18 videos en los que estudiantes de las áreas Odontológica, Salud, Educación, Administración y Ciencias Sociales abordaron temáticas de autocuidado, respeto, comunicación, equilibrio, pausas saludables y más, grabados en casa y con la ayuda de sus propios familiares.

“El producto ha sido tan bueno, que me atreví a más y ofrecimos estos videos a más lugares que lo requieran, como los Cesfam y sus salas de espera, por tanto, es un orgullo entregar este producto elaborado por alumnos y docentes en el marco de una actividad extracurricular”, señaló la Rectora Ximena Charpentier.

Tanto los estudiantes como docentes involucrados en la generación de este contenido educativo se mostraron contentos con los productos finalizados, destacando que no sólo fue una oportunidad de aprendizaje y creatividad sino también un espacio de distracción.

“Si bien el requerimiento nos tomó por sorpresa, cuando nos plantearon la idea de generar este material audiovisual pensé era una oportunidad para sacarnos del encierro, de la rutina académica y nos dio otro tipo de motivación para seguir estudiando”, enfatizó Juan Moreno, alumno de Técnico en Enfermería.

En la misma línea la alumna de Técnico en Odontología mención Higienista Dental Catalina Astudillo, destacó que incluso hubo participación familiar, ya que “al grabar a distancia, hicimos uso de la creatividad y en mi caso participaron mis hijos representando una escuelita en la que enseñamos técnica de cepillado dental”.

De esta forma se dio por realizada la tradicional actividad de bienvenida, en el marco de la promoción de los valores Tomasinos, abriendo espacios a la creatividad y relación de los alumnos nuevos.

“Nos dieron una instancia para mostrar creatividad y no la quisimos desaprovechar porque es una buena forma de romper el hielo con las compañeras, nos reímos bastante y creo que logramos el objetivo que era enseñar de forma lúdica”, declaró Carolaine Avila, alumna de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal.