IP-CFT Santo Tomás sede San Joaquín

Conversatorio con Directores de la Muestra Iberoamericana de Cine se realizó en sede San Joaquín

En el marco del XVIII Festival Iberoamericano de Cine, Santo Tomás sede San Joaquín fue la locación en que se realizó el conversatorio que reunió a Directores de Cine provenientes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Perú y Chile.

La actividad permitió que los Directores contemplaran una selección de más de 15 títulos y  compartieran el panorama artístico y social de cada país. Además de compartir sus experiencias como directores y todo el trabajo que ello conlleva.

La directora del Área de Comunicación, Aixa Alarcón, señaló que “se está aperturando la institución como un punto de encuentro, un punto de reflexión y de visibilización de obras que se están realizando no solo en Chile, sino que también en nuestros países vecinos en relación a un cine mucho más humano y cercano”.

En esta línea, además del conversatorio, se realizaron tres jornadas en las cuales se mostraron películas y en paralelo se realizaron talleres cerrados con pequeños grupos de directores con alumnos en jornada diurna y vespertina.

En los talleres, los directores pudieron hablar sobre cómo se trabaja el guion para una película y cómo hacer cine con bajo presupuesto, entre otras cosas.

Javier Kafie, director y guionista de El Salvador, señaló que le parece una gran oportunidad el estar en contacto con gente que se está formando ya que ambos pueden aprender del otro.

En la misma línea, el director de cine chileno Matías Bize, indicó que la instancia es super buena para los alumnos porque miran y aprenden, como también es muy bueno para el director recibir una retroalimentación de una mirada más joven, quien además aprovechó la instancia para enviarle un mensaje a los tomasinos de Comunicación Audiovisual que quieren dedicarse al cine.

“Para hacer películas hay que ser muy trabajador, esforzarse muchísimo y sobre todo ser súper auténtico… siento que la inspiración para mi es buscarla dentro, ser super verdadero y consecuente de lo que uno quiere hablar y tener la convicción de que esa voz va a encontrar audiencia finalmente”, indicó Matias.