Cierre de la asignatura de teatro y títeres en la carrera de Técnico En Educación Párvularia: “Cuando El Juego se Transforma en Enseñanza Aprendizaje”

Sandra Alvarado Gonzales es Directora de Teatro de la Compañía «CONTRALUZ» y está a cargo de la asignatura de Teatro y Títeres, de la carrera de Técnico en Educación Parvularia, y este fin de año, en conjunto con sus alumnas de cuarto semestre, nos maravilló, de manera lúdica, con la presentación de hermosas obras a cargo de ellas, actividad que sirvió como instrumento de evaluación final.

¿Cuáles son las cualidades que deben tener las alumnas(os) que deciden ingresar a estudiar la Carrera de Técnico en Educación Parvularia, en nuestra Institución hoy en día?

Nuestras alumnas(os) deben ser personas que dimensionen la importancia de su misión como educadores que trabajan con tesoros humanos: NIÑOS-AS.

Alumnos(as) que tienen la necesidad de aprender más allá del aula, que entiendan la vida como un constante aprendizaje, en el que cada uno aporta su experiencia y recibe la del otro. Que pone a disposición sus habilidades y fortalezas, y se forma responsablemente para ser un buen educador, superando sus limitaciones.

Esencialmente una persona creativa y empática, comprometida con su trabajo, generosa para el trabajo en equipo, y para aportar, desde su visión, al mejoramiento de la educación. Finalmente, “nuestros alumnos y alumnas deben ser personas que aun quieran jugar”.

¿Cómo han sido las características más relevantes del desempeño académico de tus alumnas, este año 2016 que termina?

Lo más relevante, es haber encontrado un grupo humano dispuesto a vivir la experiencia de jugar, transformándolo en un vehículo para entregar aprendizajes significativos a los niños y niñas que encontraran a lo largo de su desempeño profesional. Siempre dispuestos a realizar las tareas que implicaban, no solo construir una historia y transformarla en una obra de teatro, sino también superar la exposición ante sus compañeras. Este trabajo final, demuestra que son capaces de elaborar títeres y de transformar una realidad, en una puesta teatral que los niños y niñas entenderán de una manera lúdica.

¿Cuál es, a tu juicio, la enseñanza aprendizaje, que obtienen las alumnas con este tipo de evaluaciones finales?

Que el teatro es una herramienta de comunicación que puede ser utilizada en el proceso educativo. Vivenciando de una manera práctica, aplicando la teoría, que se lleva a cabo una función con los conocimientos adquiridos, que posibilitaran un desempeño creativo en su futuro campo laboral.

Realizar una función de títeres, como prueba final, deja en evidencia el proceso de aprendizaje y los conocimientos adquiridos.

¿Cuál es el mensaje que le das tú, como docente, a las alumnas(os) nuevas, que ingresarán el 2017?

Que vengan dispuestas a llenar sus mochilas con nuevos contenidos que las transformaran en profesionales integrales con nuevas propuestas que serán las que transformaran los procesos educativos futuros.