Alumnos de las carreras de técnico odontológico mención higiene dental, trabajo social y educación cumplirá con sus prácticas curriculares hasta finales de este semestre.

Unos 150 estudiantes del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Chillán se encuentran actualmente investidos y en prácticas curriculares en distintas instituciones, centros odontológico y de salud, además de establecimientos educativos tanto del ámbito público como privado, porque han reunido las condiciones y requisitos para cumplir con este requisito académico.

 

Más de 90 alumnos están distribuidos en Ñuble en distintas áreas de educación.

Sobre este hecho Phillip Contreras Castillo,  director del área de Educación, detalló que se realizó la investidura a los alumnos de las carreras de psicopedagogía, técnicos en educación parvularia, 1° y 2°  básico, y educación especial.

Contreras indicó “en el caso de la carrera de técnico en educación parvulariar, 1° y 2°  básico, son 46 estudiantes y en el caso de técnico en educación especial la misma cantidad que se invistieron. Estamos hablando de más de 90 estudiantes”.

Igualmente comentó el educador que estos practicantes deben cumplir con “400 horas cronológicas o 600 horas pedagógicas de desarrollo independiente de la carrera.”

Gracias a las alianzas estratégicas que mantienen las instituciones Santo Tomás las prácticas son realizadas en establecimientos educativos, Junji, centros Integra, escuelas de lenguaje, centros laborales de educación especial, centros comunitarios, además que la carrera de psicopedagogía se está insertando en los contextos socio comunitarios. Entonces es una gama amplia con los DAEM”, apuntó Contreras.

Un total de 19 estudiantes de trabajo social están en prácticas.

Igualmente a este grupo de investidos se unieron 19 estudiantes de técnico en trabajo social, quienes a la fecha ya están incorporados a sus centros de prácticas.

Al respecto Carolina Tolosa,  directora de la carrera de Trabajo Social, informó “este grupo estará con sus pasantías laborales hasta el próximo 30 de junio y están poniendo a prueba lo aprendido al momento de realizar sus prácticas en distintas instituciones gubernamentales y no gubernamentales de la región de Ñuble porque no todos la realizan en Chillán”.

A la par 35 estudiantes del segundo año de la carrera de técnico odontológico mención higiene dental también recibieron sus respectivas piochas y además comenzaron sus prácticas curriculares.

Sobre esta actividad de carácter obligatorio, Daniela Carrasco Jorquera,  directora de la carrera, señaló “el período de duración de las prácticas es un mes, el cual comenzó desde el pasado abril y se prolongará hasta julio”.

Comentó que los alumnos realizan las pasantías en centros odontológicos privados, especialidades odontológicas y salud (Ceos).