En el marco del Día del Orgullo LGBTA+, la carrera de Psicología de la Universidad Santo Tomás Sede Arica, realizó una charla en donde participó como expositor el Psicólogo y Diplomado en fundamentos teóricos de la sexualidad, con experiencia en la realización de talleres sobre fundamentos de género y sexualidad, Gary Josué Jara, quien además es egresado de la casa de estudios superiores.

“Es de especial relevancia contar con un egresado de nuestra casa de estudios, tenerlo hoy acá, abordando una experiencia de trabajo que tiene relación con la acogida sociocultural desde la disciplina de la psicología, que es la diversidad sexual y las diferentes acciones que se pueden desarrollar con los colectivos de género, dado que en esta ocasión nos estamos reuniendo producto de la conmemoración del día internacional de los colectivos LGBTIQA+”, destacó la Magister en Psicoterapia Infanto-Juvenil y en Gestión de Educación Superior, Daniella Villanueva.

En la oportunidad, Jara, quien actualmente se desempaña como evaluador del Centro de Acción Social APACHETA, señaló que son muy pocos los espacios donde podemos hablar desde la sensibilización a los colectivos LGBTIQA+, acrónimo que tiene que ver con el enfoque de género que tiene cada persona, lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer, asexuales, y + hace referencia a todos los géneros que no aparecen en el acrónimo y aquellas identidades sexuales que se pueden ir construyendo con el paso del tiempo, considerando que la sexualidad y la identificación también es parte de la cultura, y por tanto puede ir evolucionando junto con nosotros. “El pride del orgullo gay no es ir a hacer una fiesta de la homosexualidad, ni es el día que todos se vuelven locos y los limites se pierden, mucho color y mucho de todo, lo que quiere hacer el pride es mostrar lo que son, cómo son y cómo quieren que los vean, lo que, por mucho tiempo, años y siglos ha sido reprimido”.

Agregó que “en la medida que nosotros seamos capaces de conocer las emociones, poder regularlas, vamos a poder tener contactos asertivos con nuestros pares, vamos a poder entender a otros y no solamente desde el respeto y la tolerancia, sino también porque el otro me genera emociones, porque si veo a alguien que está expresando su sexualidad abiertamente quizás para mi está mal,  pero no por eso lo voy a discriminar, sino que voy autorregular mi emoción para dar pie a un pensamiento reflexivo que me ayude a entender por qué esa persona actúa de manera diferente a la mía”.

 

Grisselle Marín Muñoz, Directora de la Carrera de Psicología y Magister en Didáctica para la Educación Superior, también participó de la actividad, instancia en la cual destacó la importancia de este tema en la formación de los futuros profesionales. “Para nosotros es un orgullo cuando queremos abordar temas que son relevantes en la formación de psicólogos, y encontrarnos que esas temáticas están siendo tratadas y que cuentan con la experiencia de nuestras y nuestros titulados de la carrera. Sin duda también es una retroalimentación respecto de cómo están viviendo el contexto laboral, y como están pudiendo perfeccionar para contribuir a implementar e intervenir en el contexto de nuestra labor”.

Al término de la charla, que contó con una gran asistencia y participación de estudiantes y público externo, Gary Josué Jara recordó que “etiquetar es muy diferente a entender, ya que el yo soy no se define de una única vez, pues yo como estudiante, no soy el psicólogo en el que me convertí, y el psicólogo en que me convertí no es el psicólogo que hoy por hoy les habla, ya que la identidad se puede referir no solo al origen de dónde vengo o a donde voy, de cómo me ven o cómo yo mismo me veo, de lo que temo, de lo que amo o a quien amo, de identidad es lo mismo que ustedes, ni peor, ni mejor, ya que nadie nunca será jamás exactamente  igual a ustedes o a mí”, finalizó.