Organizada por la sede Santiago Centro

Área de Informática realizó primera feria tecnológica virtual

Alumnos de seis sedes de esta área participaron de la iniciativa

Cerca de 100 estudiantes de las carreras del área informática de distintas sedes de Santo Tomás en el país, participaron de la primera feria virtual de proyectos tecnológicos organizada por la Dirección de esta carrera de la sede Santiago Centro.

En ella se presentaron proyectos de alumnos que trabajaron con Arduino, sensores, y otras tecnologías, pertenecientes a las sedes de Ovalle, Santiago Centro, San Joaquín, Chillán, Valdivia y Puerto Montt y que realizaron innovadoras soluciones en el ámbito del reciclaje, educación, alarmas comunitarias, entre otros temas.

Ayudar a otros a través de la tecnología

Los estudiantes de la sede Santiago Centro presentaron dos proyectos en la feria. El primero de ellos de un grupo de alumnos que, ante la problemática del bullying en la educación, decidieron crear una solución tecnológica para implementar un buzón de denuncias anónimo que ordena y agiliza la recopilación de información de estas denuncias.

Cabe destacar que este proyecto, que se aplicó en el Liceo Benjamín Dávila de la comuna de Renca, además se adjudicó un fondo de Vinculación con el Medio en el año 2019.

Sobre este tema, el alumno Luis Martínez, integrante de este grupo, señaló “como grupo estamos muy orgullosos de esto y nos va a permitir ayudar a muchos más colegios vulnerables y a las personas que sufren problemas de bullying”.

El segundo proyecto presentado por la sede Santiago Centro, corresponde al trabajo de Bruno González, quien desarrolló un asistente virtual llamado “canela” con inteligencia artificial, que tiene diversas funciones desde el detectar movimiento, controlar algunas funciones de la casa, reconocer personas y hasta ver el tiempo.

Respecto a su iniciativa, González indicó

Este proyecto está enfocado para ser implementado en personas con discapacidad, ya que la idea es que una persona en silla de ruedas pueda vivir autónomamente, y que el IA Canela le ayude a manejar su casa desde su silla de ruedas, que detecte cuando llegue, que abra la puerta y hacerlo independiente.

Talento de alumnos y docentes

Además de la participación de los alumnos, el docente de la sede Puerto Montt, Nicolás Martínez, presentó algunos proyectos tecnológicos que ha desarrollado y también el Director Nacional del área Informática, Roberto Carrasco, participó como expositor en la feria, donde presentó un proyecto aplicando Nodered, herramienta de programación basada en flujos, y en que mostró a los alumnos asistentes, diversas soluciones que se pueden realizar con esta herramienta.

Con respecto a la actividad y a la presentación de los proyectos, la Directora de las carreras del área informática de la sede Santiago, Viviana Álvarez, indicó

A nivel nacional hay mucho talento y yo los invito que empiecen a pensar que les gustaría hacer porque esta feria se va a repetir el próximo semestre, además viene una feria de profesores, que estamos empezando a gestionar y también viene más adelante una feria de videojuegos para que ustedes realicen sus proyectos y nos muestren el camino.

feria informática

Proyecto sede Ovalle

feria informática

Proyecto sede Ovalle

feria informática

Proyecto sede San Joaquin

feria informática

Proyecto sede Santiago Centro

feria informática

Proyecto sede Santiago Centro

feria informática

Proyecto sede Chillán

feria informática

Proyecto sede Chillán

Proyecto sede Chillán

Proyecto sede Chillán

Proyecto sede Valdivia

feria informática

Proyecto DNA de Informática, Roberto Carrasco

Feria virtual de proyectos tecnológicos

Feria virtual de proyectos tecnológicos

Feria virtual de proyectos tecnológicos