A través de una aplicación móvil, estudiantes de Técnico en Podología Clínica del CFT Santo Tomás Puente Alto realizaron el Curso de Infecciones Asociadas a las Atenciones en Salud (IAAS) y el Manejo de Residuos en Establecimientos de Atención a la Salud (REAS).

El curso se impartió de acuerdo a los lineamientos de la Dirección Nacional de Salud, del CFT Santo Tomás, para que los alumnos cuenten con las competencias necesarias relacionadas, antes de iniciar sus prácticas curriculares.

«Desde el año 2016 que tenemos una directriz nacional de certificar a los estudiantes en IAAS y REAS para que comiencen sus prácticas con pacientes en atención primaria», explicó el Jefe de Carrera de Técnico en Podología Clínica, Rodrigo Inzunza.

Con esto, no sólo se entregan nuevos conocimientos a los estudiantes, sino también se da cumplimiento a lo solicitado por campos prácticos.

«En el caso de los alumnos de Técnico en Podología este curso es obligatorio, por las necesidades del mercado y por las acreditaciones en calidad de salud de los centros de práctica, y por las acreditaciones de los centros en sí», destacó Inzunza.

Aprendizaje virtual

Este año se decidió innovar en la metodología de enseñanza y se cambió el curso presencial por uno virtual, a través de una aplicación móvil.

«La idea de realizar este curso de forma online, por medio de una aplicación, nace para acercar a los alumnos a las tecnologías de la información, considerando que nuestra carrera tiene alumnas de todas las edades, por lo que al realizar esta capacitación online, tendrán una experiencia previa a los cursos virtuales que ofrece el mercado; sobre todo las personas sobre 50 años, que a veces les cuesta un poco más», expresó el Jefe de Carrera.

De este modo, las estudiantes instalaron la aplicación en sus dispositivos móviles y dieron inicio a un periodo de marcha blanca para conocer su funcionamiento, previo a la realización del curso.

«Fue súper práctico. La aplicación separaba los contenidos en módulos donde podías ver videos, escuchar audios o leer textos, entonces fue súper práctico y se hizo más entretenido que una clase», manifestó Valentina Morales, alumna de la carrera.

«Tras finalizar cada módulo, hacías un test y si lo aprobabas, podía pasar al siguiente módulo», agregó Valentina.
Esta experiencia, fue acompañada por un reforzamiento en las clases de la asignatura microbiología, donde las alumnas podían realizar consultas y aclarar duras relacionadas a la materia del curso.

Finalmente, las estudiantes rindieron un examen presencial en el que midieron sus conocimientos y optaron a la certificación de IAAS de 20 horas «que es lo mínimo que se requiere para un profesional técnico».

«La experiencia fue positiva, didáctica, amena y de los 41 estudiantes que rindieron el examen, tuvimos un promedio general de aprobación de 6.4», señaló Rodrigo Inzunza.

El docente agregó que esta certificación es muy bien recibida por los estudiantes, ya que «cuando egresen y sean Técnicos en Podología Clínica y quieran trabajar en atención primaria o secundaria, les pedirán esta certificación y ya lo tendrán, por tanto es un gran plus que le damos a todos y todas nuestras egresadas».