Alumnos de kinesiología y psicología reforzaron conocimientos metodológicos en investigaciones aplicadas

  • Los estudiantes pudieron realizar una pasantía en el Centro de Investigación en Gerontología Aplicada (CIGAP).

Fueron dos los proyectos adjudicados por la sede Santo Tomás Antofagasta, que permitieron a alumnos de kinesiología y enfermería, participar en el concurso de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrados de la UST.

La iniciativa Inserción de Alumnos en Líneas de Investigación, que ya efectuó su séptima versión, tuvo como principal finalidad fomentar la participación de estudiantes de pregrado en líneas activas de investigación e innovación de la misma universidad, por medio de una pasantía de corta duración que les brindó herramientas para que integren a su formación competencias propias de la actividad investigativa e innovadora como método científico.

Andrés Ledezma, director del CIGAP, y encargado del proyecto Ciencias del Deporte, comentó que “fueron dos estudiantes de kinesiología que participaron en esta pasantía, la que tuvo un formato que constó de intervención cognitiva y ejercicio físico de forma simultánea. A través de esta pasantía, buscamos que los alumnos conozcan las estratégicas y metodologías que permitan a través de la investigación ser aplicadas.”

Por su parte, el proyecto Gerocognitivo, que durante el 2018 asistió a personas mayores con demencia desde distintas áreas y capacitó a cuidadores informales en cuanto a su cuidado, recibió la asistencia de los alumnos de enfermería en su etapa de análisis de datos.

El encargado del proyecto, Miguel Ramos, manifestó que los estudiantes “elaboraron una base de datos e hicieron un análisis estadístico para redactar los resultados finales. Al igual que los participantes guiados por Andrés, lograron aprender cómo elaborar bases de datos y hacer búsqueda de artículos para hacer análisis estadísticos.”

Experiencia

Valeria Araneda, estudiante de kinesiología de 4º año, expresó que “nos enseñó mucho sobre hacer investigaciones y cómo utilizar softwares para hallar información y estudios científicos, a cómo citar la información y cómo filtrarla. Cosas que no te enseñan en clases pero que son realmente útiles al momento de realizar la tesis.”

Por su parte la alumna de segundo año de psicología, Ivannia Paredes, señaló que “mi experiencia en el CIGAP fue bastante buena, principalmente porque en mi caso me gusta el área investigativa y aportar a la ciencia, y acá me enseñaron cómo realizar investigaciones científicas. Fue un reto, porque mis otros compañeros poseen más experiencia, pero sin duda me servirá muchísimo para mis ramos cuantitativos y cualitativos que anteceden la tesis.”