UST La Serena

Alumnos de Educación Diferencial mejoraron juegos de escuela rural de La Serena

Cuarenta jóvenes de la carrera trabajaron en el único establecimiento de Quebrada de Talca, donde no sólo repararon los juegos de los niños y niñas, sino que además, pintaron y construyeron nuevos espacios de recreación.

Combinando la ayuda social, los colores y la diversión, un grupo de estudiantes de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás de La Serena se trasladaron hasta Quebrada de Talca para crear y restaurar los juegos de la escuela del lugar.

La actividad en terreno, desarrollada por veintiún estudiantes de segundo, tercero y cuarto año, y coordinados por el tutor Felipe Godoy y el Profesor Alexis Araya Cortés, buscó contribuir a la mejora del aprendizaje y la convivencia de los cuarente estudiantes, de primero a octavo básico, de este establecimiento ubicado en el sector rural de La Serena.

Asimismo, la delegación de la UST cumplió con otro objetivo planteado: incentivar, mediante charlas de motivación, a los alumnos y alumnas de la escuela a realizar actividades sociales; jornada realizada en el contexto de las asignaturas Seminario, Práctica III, y Gestión y desarrollo de proyectos.

Testimonios

Según recalcó Felipe Godoy, estudiante de la carrera y participante de la jornada, resulta primordial que los niños cuenten con espacios didácticos en el colegio, “ya que el juego es una actividad que les permite recrearse, luego de sus jornadas de estudio, por lo que estamos contentos por coordinar actividades de esta índole, donde brindamos un servicio que nos permite sociabilizar con colegios, conocer otros contextos, y tener una instancia en la cual participen estudiantes de distintos años de la carrera”.

Por su parte, la alumna María Gracia Benavides indicó que la actividad en terreno, donde se pintaron los juegos de madera, escaleras, barandales y la zona de seguridad, y además se crearon otros juegos en el piso, “no sólo fue un aporte para el colegio, sino que también para nosotros, donde compartimos como carrera y con los estudiantes y personal del colegio, de quienes obtuvimos un muy buen recibimiento. Por ello, estoy segura de que actividades como ésta se volverán a repetir en éste y otros contextos”.

Finalmente, y a nombre la directora, profesores y alumnos del Colegio Quebrada de Talca, el docente René Benavides, manifestó su agradecimiento a la carrera de Educación Diferencial de la UST La Serena “por tan bonita intervención escolar y pedagógica que realizaron en nuestro colegio. Estamos infinitamente agradecidos, porque esos juegos que desarrollaron en los patios, la pintura de los juegos infantiles y todo el trabajo, con tanta dedicación y esfuerzo, quedará en la retina de nuestros niños y niñas”.

 

Una alumna pinta de color amarillo uno de los juegos.

Pintura amarilla.

Pintura barandas escaleras.

Dos estudiantes pinta de celeste un juego, mientras observan tres alumnas de la escuela.

Pintura celeste.

Zona de seguridad.

Foto del grupo junto al docente a cargo de la actividad.

Foto grupal