Invitados por las autoridades de carrera, los estudiantes de Técnico en Enfermería Gineco-Obstétrica y Neonatal, TEGYN, se sumaron al Webinar «Control de emociones y ansiedad».

«Esta actividad nace desde la coordinación vespertina, dado que ustedes, nuestras alumnas y alumnos nos han manifestado malestar físico y emocional en medio de este tiempo de cambios y queremos acompañarlos», explicó la coordinadora de carrera Natalia Opazo.

De esta forma, la actividad contó con la participación del Director de Asuntos Estudiantiles, Carlos Saavedra, quien abrió la actividad destacando que «las crisis son oportunidades, que nos han permitido trabajar, desarrollar y potenciar nuestras emociones».

«Son las emociones las que nos permiten equilibrar y resolver aquellos momentos dificultosos en términos físicos, psíquicos y materiales. Por eso los invito a que cuando reflexionemos sobre este momento histórico que nos ha tocado vivir, lo veamos no sólo como un momento dificultoso, pues ese camino difícil va asociado siempre a una gran oportunidad y una gran esperanza», declaró el Director DAE.

Manejo de las emociones

En la misma línea, la psicóloga de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Nicole Acevedo, explicó qué son las emociones y cómo manejarlas, brindando ciertas herramientas como la programación neuroLingüística (PNL).

«PNL es crear realidades. Si yo creo la realidad de que todo está mal, nada funciona y me siento mal, todo eso se hace realidad, entonces lo primero es hablar en positivo; a mi me va ir bien en los estudios, voy a sacar la carrera, sin importar el contexto», explicó.

Además, subrayó la necesidad de realizar ventilación emocional o catarsis para conversar los problemas y no guardarlos, pues puede hacer daño.

Acevedo explicó además algunos síntomas de ansiedad y compartió algunos consejos para controlarla, recomendando realizar ejercicio, pausas activas, manualidades o actividades recreacionales, solicitando ayuda profesional cuando la necesitemos.

Finalmente, el Capellán de la sede, R.P. Alejandro Balcarce, compartió una mirada y apoyo espiritual con los Tomasinos y Tomasinas, destacando que «las emociones son herramientas muy necesarias y útiles para relacionarnos con la realidad, con el entorno y las personas».

Natalia Opazo cerró la actividad agradeciendo la confianza de los estudiantes que se han acercado a conversar su inquietudes y dejando las puertas abiertas a quienes necesiten tomar contacto con el equipo.

«Esperamos que estos consejos y alimento espiritual les haya quedado en sus corazones y sus mentes, sujetándonos de la esperanza y la fe de todos como comunidad», enfatizó.