De la Universidad Santo Tomás

Alumna de Ingeniería Comercial cursa ramos en prestigiosas instituciones de México y España, y mantiene su pyme en Los Ángeles.

  • La estudiante fue seleccionada para cursar un semestre de modo virtual en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. 
  • También se adjudicó la Beca Santander Skill para ser parte de un programa certificado en torno a Habilidades Transversales dictado por Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

En medio de la pandemia que tiene a la capital provincial de Biobío con cuarentena total, Monserrat Valdebenito Galaz (27) estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, recibió la noticia de su selección para perfeccionarse académicamente con dos grandes instituciones de México y España: La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE).

Los efectos del Covid-19 suprimieron toda posibilidad de cursar los intercambios internacionales de modo presencial. Pero el Programa de Experiencia Internacional (PEI) de la Universidad Santo Tomás, se adaptó a las circunstancias y le dio un fuerte impulso a la modalidad online. Para Montserrat ahí estuvo la oportunidad.

Me dije, voy a postular. Aunque sea online, es una experiencia y te abre el mundo. Tenía muchas ganas, así que empecé a ver universidades, ramos, y recibí orientación de mi directora. Pensé que quizás no quedaba, porque no destaco tanto por notas. Para mí, otras cosas son más importantes. Como, por ejemplo, aprender y poner en práctica. Elegí la Universidad de Puebla porque tenía mucha afinidad con mi malla”.

Monserrat quedó seleccionada para hacer las asignaturas de “Estrategia, Estructura y Procesos Organizacionales” y “Finanzas Internacionales”, en la UPAEP, y arribará virtualmente a tierras aztecas desde enero de 2021.

Además, también a través de la Universidad Santo Tomás, logró adjudicarse una de las 400 becas otorgadas por el Banco Santander y la prestigiosa Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE) de Barcelona, a profesionales y estudiantes de todo Latinoamérica, para realizar cursos online, durante ocho semanas, sobre habilidades transversales que ayuden a su desarrollo profesional.

“INGENIERÍA COMERCIAL ES UNA CARRERA CON MUCHO CAMPO”
Si bien su objetivo más importante es terminar la carrera, Monserrat reparte su tiempo en actividades que de diversos modos complementan la formación académica. Mientras estudia, trabaja a medio tiempo en un local comercial y mantiene su emprendimiento de venta de joyas y accesorios de mujer.

Es, de igual modo, activa colaboradora del Banco Intergeneracional del Tiempo (BIT), proyecto de innovación social de la UST Los Ángeles que busca generar intercambios de servicios entre jóvenes y adultos mayores. Monserrat es miembro desde los inicios del BIT impulsada por la empatía y cariño hacia sus propios abuelos.

Uno de los recorridos que más la ha marcado fue como presidenta del Centro de Alumnos de Ingeniería Comercial en el 2019. Desde esta experiencia cree que un desafío relevante es aproximar a los estudiantes al mundo laboral desde los primeros años: “La carrera tiene muchas áreas. Nos podemos desenvolver en salud, una pyme pequeña, en una empresa gigante, en un banco. Quizás hoy no hay muchas vacantes, pero si hay campo y creo que eso es muy importante”.

Por estas razones, la estudiante no quiso dejar pasar la oportunidad de brindar reconocimiento a quienes le han ayudado en su camino profesional y académico: “Agradezco a la Universidad por la oportunidad de cursar un semestre con instituciones extranjeras y agradezco a mi directora de carrera por motivarme y acompañarme en el proceso de postulación a la Beca Santander”.