Programa Experiencia Internacional

50 alumnos extranjeros se integraron a Santo Tomás durante este segundo semestre

Los estudiantes de intercambio provenientes de China, Alemania, Bolivia, Colombia, España, Francia, México, Rusia y Suiza, iniciarán sus clases en seis sedes de la Institución.

Como ya es una tradición, el 10 de agosto se realizó la bienvenida a los alumnos extranjeros que iniciarán un intercambio estudiantil durante el segundo semestre de 2018 en Santo Tomás. Los 50 jóvenes provenientes de instituciones de educación superior de Alemania, Bolivia, Colombia, España, Francia, México, Rusia, Suiza y China se integrarán a distintas sedes de Santo Tomás, entre ellas, Iquique, Santiago, Valdivia, Viña del Mar, Santiago Centro y San Joaquín.

“Bienvenidos a nuestra Universidad y a Santiago, espero que este semestre sea una muy buena experiencia, no solo en lo profesional, sino que también en la parte humana (…). Lo más importante de un intercambio no es solamente los nuevos conocimientos técnicos o profesionales de la carrera, sino también la cultura del otro país, las ideas diferentes de sus compañeros, aceptar la diversidad en un mundo globalizado como es el que vivimos”, aseguró en la jornada Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás.

Por otro lado, Cristina Muñoz, Coordinadora Nacional del Programa de Experiencia Internacional (PEI), a cargo de esta iniciativa, explicó que para “Santo Tomás es motivo de orgullo y alegría reunirnos para dar formalmente la bienvenida a los alumnos extranjeros que estarán estudiando en nuestra Institución durante este semestre. También, saludamos especialmente a algunos de nuestros estudiantes que han estado en un intercambio en el extranjero recientemente”.

Conociendo el país

Con emoción vivieron esta jornada de bienvenida los jóvenes que llegaron recientemente de diversas partes del mundo. Según, Leonard Fischer, alumno de la Universidad Westphalian en Alemania, este intercambio es una gran oportunidad para acrecentar sus conocimientos sobre periodismo, carrera que ahora está estudiando en la UST Santiago.

“Llegué hace dos semanas a Chile, ha sido una experiencia muy buena porque es todo nuevo. Santiago es una ciudad muy grande, la gente habla un español muy difícil, pero ha sido maravilloso. En mi primera semana de clases he tenido distintos cursos, por ejemplo, me gusta mucho la política y es interesante saber más la perspectiva política e histórica del país y de América del Sur”, explicó.

Asimismo, Alondra Ávalos de la Universidad TecMilenio en México, quien se encuentra estudiando ramos de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Control en Gestión, destacó que “los profesores son muy amables y ha sido una experiencia buena, ya tengo amigos de España y Bolivia. Estoy acá porque me gané la beca Alianza del Pacífico, tenía la opción de elegir Perú, Colombia o Chile, y elegí este país porque está en desarrollo y hay muchos lugares que espero conocer durante mi estadía”.

Estudiantes chinos

Durante la actividad, las autoridades presentes destacaron los lazos que durante años la Institución ha desarrollado con China a través de distintos acuerdos y convenios. Prueba de ello, es que durante este semestre 19 jóvenes de las universidades Anhui, East China Normal, Sun Yat-sen, Jilin Huaqiao University of Foreing Languages y Guangdong Foreign Studies, serán parte de Santo Tomás.

De acuerdo a esto, Roberto Lafontaine destacó en la jornada la relevancia de tener alumnos de un país tan lejano y con una cultura diferente. “Nuestra Institución hace muchos años que tiene un intercambio constante y fluido con alumnos de universidades de China que vienen a estudiar y practicar su español. Estamos muy contentos de que ustedes nos hayan elegido”, añadió.

Una opinión similar mantuvo Ding Yu, estudiante de la East China Normal University, quien mencionó que uno de los puntos clave que lo trajo a Chile fue conocer la cultura latinoamericana. “Chile para mí es un país muy misterioso y esa es una razón por la que he venido. Es un lugar muy lejano, tuve que volar más de 34 horas para llegar aquí. Las clases y mis compañeros me han gustado precisamente porque es una cultura muy distinta, le ha dado un estímulo a mi experiencia en Santiago”.

Experiencia internacional

Cabe destacar que a la fecha, 382 estudiantes de Santo Tomás han realizado un intercambio o una pasantía fuera del país. En tanto, a través del Programa Experiencia Internacional (PEI), la Institución ha recibido a 550 alumnos extranjeros gracias a los convenios de cooperación que se mantienen vigentes con más de 120 establecimientos de educación superior, provenientes de los cinco continentes.

El PEI ofrece a los alumnos y académicos de Santo Tomás, la posibilidad de estudiar en establecimientos de educación superior de distintos con el fin de conocer y vivir otras culturas. Asimismo, la Institución recibe a estudiantes y docentes de universidades extranjeras.