Cinco listas fueron electas para representar a estudiantes de Santo Tomás Los Ángeles

  • Entre los días jueves 21 y viernes 22 de abril se efectuaron las elecciones para Centros de Alumnos de la UST angelina. Una carrera no logró el mínimo de sufragios para validar a su respectivo presidente.

El país atraviesa una época histórica caracterizada por la acción de movimientos sociales y el debate en torno a la nueva Constitución, y la asunción de un Gobierno conformado por exdirigentes estudiantiles. Es visible que la ciudadanía en Chile exige cada vez más instancias de participación política, expresión y opinión, demanda que ha crecido en todo ámbito de organización social.

Una nueva expresión de tal fenómeno se generó en Santo Tomás Los Ángeles. El proceso eleccionario se vivió con diversos despliegues por parte de quienes componen las diferentes listas. Principalmente, a través de campañas internas y de boca a boca, los presidentes y sus equipos de trabajo informaron acerca de sus propuestas y objetivos, y así motivar a la mayor cantidad de personas a sufragar.

De esta manera, los Centro de Alumnos CC. AA de las carreras de Ingeniería Comercial, Derecho, Trabajo Social, Enfermería, Kinesiología y Terapia Ocupacional, de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, buscaron ganar la elección para ejercer durante el periodo 2022.

Lamentablemente, Derecho no lo consiguió. Esto debido a la baja concurrencia de sus estudiantes a las votaciones que se desarrollaron entre los días jueves 21 y viernes 22 de abril. Solamente 50 alumnos, equivalente al 26% de los matriculados en dicha carrera, se acercaron a la oficina de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para ejercer su derecho a voto.

“De todas formas, los y las estudiantes de Derecho quedarán representados a través de los delegados por nivel o carrera, como ocurre en el caso de las carreras de nuestro Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. Solicitamos siempre su participación, ya que es súper positivo para la organización”, señaló Angélica Calderón, directora de Asuntos Estudiantiles Santo Tomás Los Ángeles.

Además, la directora de la DAE destacó que los Centros de Alumnos son organismos que representan a todos los estudiantes regulares una carrera y que tienen por finalidad contribuir activamente a la unidad dentro de la carrera y con la comunidad en general, reuniéndose y deliberando en torno a sus temas de interés.

Luego del cierre de las mesas y el conteo de los votos, pasadas las 16:00 horas del viernes 22 de abril, las presidencias quedaron conformadas por las y los siguientes alumnos: Conzuelo Astroza, en Ingeniería Comercial; Kevin Sánchez, Terapia Ocupacional; Javiera Toro, en Kinesiología; Fernanda Rebolledo, en Enfermería; y Sebastián Zapata, en Trabajo Social.

Luego, fue elegido además el representante estudiantil de la sede Santo Tomás Los Ángeles. En este caso Sebastián Zapata presidente del CC.AA Trabajo Social. Él representará a la comunidad estudiantil en el Consejo Académico Superior (CAS), presidido por la rectora nacional.