Noticia anterior
Sede Iquique va en busca de la excelencia para su Instituto ProfesionalSanto Tomás Realiza Primer Encuentro Pastoral Juvenil de Educación Media

Con entusiasmo, espiritualidad y una gran energía juvenil, cerca de un centenar de estudiantes pertenecientes a los grupos pastorales del Colegio Don Orione, Liceo Técnico Juanita Fernández Solar, Colegio San Jorge de Laja y Colegio San Ignacio participaron en el primer gran Encuentro Pastoral “Una fe, muchas voces, un camino”, realizado en la sede Santo Tomás Los Ángeles. La actividad fue organizada por el equipo de Pastoral y Acción Social de la Dirección de Formación e Identidad (DFI) de la institución.
La jornada reunió a estudiantes de enseñanza media junto a sus encargados pastorales y docentes de religión, quienes vivieron un espacio profundamente enriquecedor de oración, reflexión y diálogo en torno a los desafíos actuales de la juventud y su identidad cristiana. El encuentro permitió compartir experiencias, inquietudes y esperanzas, fortaleciendo la misión evangelizadora en los distintos contextos educativos.
“Esta tremenda oportunidad fue una verdadera alegría. Transmitir la fe a los jóvenes es un camino fundamental”, comentó Alex Álvarez Bucarey, profesor de religión del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar. “Muchas veces se piensa que los jóvenes están alejados de Dios, pero este tipo de instancias demuestra lo contrario: están sedientos de espacios donde encontrarse, compartir y reafirmar su fe”, agregó.
Durante la jornada, los jóvenes participaron activamente en dinámicas y reflexiones preparadas por la encargada pastoral de Santo Tomás y responsable del encuentro, Tamara Illanes, quien destacó el rol de los ocho estudiantes de la Pastoral de Santo Tomás Los Ángeles, quienes participaron como anfitriones del evento.
“Al igual que para los estudiantes de educación media, para los Tomasinos y Tomasinas fue una experiencia completamente nueva. Muchos de ellos no se habían reencontrado con el mundo los escolares, y se vieron muy reflejados en los comentarios y reflexiones que surgieron en el trabajo colaborativo. Fue un momento muy enriquecedor. Los chiquillos quedaron con esa sed de querer más encuentros, tanto con colegios como con otras instituciones de educación superior, porque esta vida pastoral se puede seguir nutriendo desde una mirada distinta, más adulta y con responsabilidades académicas. Esto no significa alejarnos de Dios, sino al contrario: el Espíritu nos impulsa con valentía a llevarlo allí donde a veces es más difícil, como lo es muchas veces el entorno de la educación superior”.
Desde Santo Tomás Los Ángeles se valoró profundamente la participación de los jóvenes y la colaboración entre instituciones, esta fue una valiosa oportunidad para fortalecer la comunidad, crear redes y proyectar futuras iniciativas conjuntas.
La Directora de Formación e Identidad (I), Ángela Vergara, destacó: “El apoyo de los docentes que acompañaron a estos jóvenes es fundamental para que este tipo de actividades prospere y sea una semilla que da frutos. Por ello, agradecemos particularmente la presencia durante toda la actividad de los profesores Alex Álvarez, del Liceo Técnico; Ely Jara, del Colegio Don Orione; y Francisca Cifuentes junto a Luis Gutiérrez, del Colegio San Jorge de Laja”.