Santo Tomás Los Ángeles reabre Galería del Estudiante con obras en relieve del sur de Chile

  • El artista visual Francisco Neira presentó la muestra que vuelve a dar vida al espacio ubicado en la sede tomasina. Su trabajo desde el reciclaje de materiales vehicula un mensaje de cuidado medioambiental.

Autoridades de la casa de estudios junto al artista nacional Francisco Neira, alias “Frane”, invitaron a los y las estudiantes a visitar la nueva versión de la Galería del Estudiante. Con la presencia de la rectora nacional de la UST, María Olivia Recart, el rector nacional del IP y CFT, Juan Pablo Guzmán, y Roger Sepúlveda Carrasco, rector de Santo Tomás región del Biobío, se realizó el hito de reapertura del tradicional espacio artístico.

 

Tras varios meses de restricciones a causa de las medidas sanitarias por la propagación del Covid-19, esta galería vuelve a tener público. Los y las estudiantes que asisten a la sede tienen nuevamente la posibilidad de interactuar con obras mediante la reflexión o contemplación.

“Empezar a abrir las puertas de estos espacios para poder mostrar nuestro trabajo es súper importante, y que como Santo Tomás Los Ángeles estén dando el puntapié inicial es un ejemplo para que las otras instituciones empiecen ya a retomar las actividades cotidianas como exposiciones”, expresó el artista Francisco Neira.

RECICLAJE EN TÉCNICA MIXTA
El autor compartió con estudiantes explicándoles la importancia que tiene el relieve y la textura en su propuesta. Del mismo modo, señaló que su objetivo es mostrar en diferentes etapas el sur de Chile, desde la octava región, en base a técnicas en acrílico, óleo, técnica mixta, retablos y telas.

En su recopilación pueden apreciarse paisajes marinos y la incorporación del reciclaje con diferentes técnicas como seda en lata, maderas, y latas muy oxidadas que evocan un poco de historia.

“Me gusta trabajar mucho el sobre relieve, porque le da una fuerza interpretativa diferente al cuadro. También está muy identificado lo que es el bote o lanchas que son el medio de transporte de nuestro país que está rodeado de costa. Lo que represento, por los colores y tonos ocres que siempre los llevo muy arraigados, es una crítica social en torno a nuestra madre tierra que hoy en día está muy afectada por el calentamiento global. Pienso que hay una destrucción hacia nuestra tierra y por eso tomo todos estos elementos y los trato de plasmar en la exposición”.

La muestra de Frane estará en la Galería del Estudiante, de lunes a viernes, en Santo Tomás Los Ángeles ubicada en Mendoza#120, y para acceder a ella se deben cumplir con todos los pasos de autocuidado, medidas de distanciamiento físico y restricciones de aforo.