Rector Manuel Olmos Muñoz en acción:

Santo Tomás Curicó en medios locales

La mayor autoridad de Santo Tomás Curicó visitó las dependencias de radio Favorita, el pasado mes de mayo, para una entrevista en vivo en Bloque Tarde con Juan Ignacio Tello, locutor radial y presentador reconocido de la ciudad de Curicó, quien conversó en profundidad con el representante de la institución respecto a los desafíos educativos y la formación integral como objetivo a entregar.

Don Manuel Olmos asumió la rectoría de sede Curicó el mes de abril del presente año, diferente escenario en sede de Rancagua donde asumió en el año 2012, posición  que lo hace conocer muy bien el funcionamiento, anhelos y objetivos de la casa de estudio como bien se refirió en el medio radial.

Desafíos enfrentados en Pandemia:

 El primer punto que se analizó fue el desafío y la destacable labor de los colaboradores y profesores de la institución, en la inmediata adaptación respecto a la modalidad en la entrega de su material, los alumnos debían continuar con sus procesos, ya que si bien es cierto se pueden entregar las clases de forma online, la base de la institución es técnica, por lo que la presencialidad es vital. Por otra parte, la atención y factor de salud mental fue algo latente en la sede ya que el escenario de emergencia afectó sin duda a gran parte de la comunidad, impulsando a la organización a desarrollar estrategias de apoyo, creando jornadas de atención psicológica en la sede durante la semana.

También se comentó respecto a las brechas que se hicieron notar durante la emergencia, refiriéndose a ellas como desafíos que afrontar y dándose como oportunidades para mejorar la educación, enfocándose en la humanización de ella.

Acreditación:

 En materia de acreditación, Manuel Olmos comentó que la organización se encuentra participando en este proceso hace 15 años de forma voluntaria y con resultados exitosos, esta vez logrando la acreditación de CFT/IP Curicó durante cinco, adjudicándose el beneficio en pandemia, escenario que ubica a la institución a un nivel avanzado, posicionándolo en la segunda sede con más porcentaje de alumnos con gratuidad dentro de las 21 a nivel nacional, llegando a un 60% de ingresos bajo esta modalidad.

“Emoción es lo que nos empapa cuando titulamos a nuestros profesionales, siendo en su mayoría los primeros profesionales de sus familias, considerando que el 70% de nuestros estudiantes son de sectores aledaños. Como bien lo reflejan nuestros valores como institución, cualquier institución forma profesional, nuestro objetivo es formar personas, personas integrales”. enfatizó la autoridad.

Vinculación con el medio:

En vinculación con la comunidad, se comentó el desafío y proyectos que se tienen respecto al programa con los adultos mayores. Los profesionales del área de la salud enfrentaron una labor diaria durante la pandemia, con nuestros adultos mayores, enfocándose en su atención y bienestar. Este programa se está afinando para tenerlo de forma permanente, brindando atención a domicilio y en la sede Curicó.

Se cerró la instancia destacando todo lo importante y valioso que se tiene por entregar y realizar como institución, Santo Tomás Curicó comenzó este año con un equipo interno renovado, con nuevos integrantes y formación completa de los departamentos, esperando así que las estrategias y las acciones lleven a la institución a su objetivo principal, aportar al crecimiento del país con profesionales integrales con una alta calidad humana.

 

 

Por: Margarita Rojas Abarca / Fotos: Margarita Rojas Abarca 

Entrevista realizada al aire por Juan Ignacio Tello en las dependencias de Radio Favorita, Curicó.