Santo Tomás capacitó a integrantes del Servicio de Atención Domiciliaria Municipal de Copiapó

Integrantes del programa «Red local de Apoyos y Cuidados» del Municipio de Copiapó participaron en capacitación desarrollada por el área de Salud de Santo Tomas, sede Copiapó, denominada «Actualización en Cuidados en asistencia de Alimentación e Hidratación en Pacientes Dependientes Severos».

En dependencias de Santo Tomás se desarrolló una capacitación denominada «Actualización en Cuidados en asistencia de Alimentación e Hidratación en Pacientes Dependientes Severos», la que fue dictada por la Jefa de Carrera de Técnico de nivel superior en Enfermería, Sylvia Gómez Rodríguez.

Al respecto, Sylvia Gómez Rodríguez, informó que “nosotros ya llevamos un año trabajando con la Oficina de Discapacidad y en específico con este programa de cuidadoras a domicilio.  Esto ha sido un trabajo continuo de vinculación con el medio, a través de la metodología de aprendizaje-servicio. Nuestros estudiantes de último año de práctica laboral también participan en esta actividad donde damos herramientas o actualizamos conocimientos y técnicas en el cuidado de pacientes con dependencia moderada o severa”.

En tanto, una de las participantes en esta iniciativa, Elvira González Olguín, manifestó que “fue muy enriquecedora, hay varias cosas que uno no maneja y esto te sirve de experiencia para el trabajo que nosotros realizamos a diario con los usuarios. El curso me permitió aclarar mis dudas”.

Por último, Macarena Rodríguez Ortega, Coordinadora Servicio de Atención Domiciliaria, destacó que “esta es una alianza que se realizó con Santo Tomás, con la carrera de Técnico en enfermería, para poder mejorar y capacitar a nuestras asistentes de cuidado, ya que algunas solamente tienen un curso previo, entonces para nosotros es súper importante esto para entregar un apoyo de calidad”.

Entre los temas vistos en esta capacitación estuvieron anatomía y fisiología del Sistema Digestivo y del Sistema Urinario y Apoyo en alimentación e hidratación en pacientes adentados, disfagia leve, gastrectomizados, ostomizados y traqueotomizados.