En la jornada se dieron a conocer los ejes estratégicos sobre los que se trabajó el periodo pasado y los desafíos para este año.

La actividad, que se enmarcó en el inicio del segundo semestre del año académico, fue encabezada por la rectora de la institución Rosemarie Junge Raby, quien hizo un balance de las gestiones desarrolladas en el año 2019 y los desafíos que se vienen para esta casa de estudios superiores.

En la actividad, el Intendente Victor Manoli y los alcaldes de Temuco, Miguel Becker, y de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado; destacaron la importante labor que desarrolla esta institución y el aporte en el desarrollo de nuestra región, a través de las distintas alianzas en apoyo a la comunidad que se han generado donde tanto el Centro de Formación Técnica, Instituto Profesional y Universidad Santo Tomás han liderado junto a sus académicos y estudiantes.

 

INVESTIGACIÓN

En el área de Investigación destacó que en el caso de la Universidad Santo Tomás, esta ha venido desarrollado acciones concretas de fomento a la actividad científica y a la generación de conocimiento aplicado lo que le ha permitido posicionarse en un puesto de liderazgo en esta materia, lo que en 2019 fue ratificado en el Ranking Internacional de Instituciones Scimago, uno de los más prestigiosos a nivel global que valora tres indicadores: investigación, innovación e impacto social, situándonos en el lugar N° 12 en la tabla de las instituciones de educación superior chilenas dedicadas a la actividad científica.

“Desde Sede Temuco, seguimos contribuyendo en este ámbito, fortaleciendo las iniciativas de Investigación en Genómica en Dislipidemias liderada por la Doctora Jenny Lagos, Nutrición y Salud Pública liderado por el académico Marcelo Rosas, Inmunomodulación y su aplicación en Producción animal a cargo del académico Carlos Cisternas y el proyecto de investigación de la carrera de Terapia Ocupacional en convenio internacional con la Universidad de Manitoba en Canadá sobre “Salud Mental y Comunidades Indígenas”.

Junto a ello destacó siete proyectos de investigación adjudicados con Fondos Internos, además de un total de siete publicaciones en revistas indexadas.

 

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

En el ámbito de Extensión Académica señaló que la Universidad Santo Tomás logró una cobertura superior a los 6 mil beneficiarios apoyados a través de sus distintas carreras.

Entre las iniciativas que destacó en esta línea se encuentra el Tercer Curso Internacional de Inmunología, donde se contó con la participación de 10 expositores nacionales e internacionales entre los que destacaron el doctor Alexis Kalergis, investigador chileno que actualmente dirige el equipo que busca desarrollar una vacuna contra el coronavirus.

En la línea de Acción Social y Servicio Comunitario desarrollado por la UST destacó el trabajo desarrollado en la Feria de Convivencia Escolar de la Escuela Guido Beck de Ramberga, donde la carrera de Ciencias del Deporte realizó un aporte desde el eje Vida Saludable y Ejercicio Físico, que logró impactar a más de 700 estudiantes y 100 apoderados de este establecimiento Educacional de Padre Las Casas.

“En la línea de Prestación de Servicios y Asistencia Técnica, iniciativa a destacar fue el trabajo desarrollado por la escuela de Tecnología Médica de nuestra sede, que continuó durante el año 2019 con la importante labor de prevenir las complicaciones por Streptococcus agalactiae en los recién nacidos, de madres pertenecientes al sistema público de salud, de las comunas de Padre Las Casas y de Temuco”, destacó la rectora.

Agregando además: “En 2019 fueron más de 1.200 muestras procesadas, que permitieron que aquellas mujeres que arrojaron muestras positivas, accedieran a la terapia requerida, para así, evitar la generación de infecciones invasoras en los recién nacidos”, destacó la rectora.

 

CLINICAS DOCENTES

Durante el año pasado las clínicas universitarias se realizaron 1533 atenciones en la Clínica de Atención Psicológica; se desarrollaron 1875 prestaciones en nuestra Clínica Kinésica y 862 atenciones en nuestra Clínica Veterinaria y fueron tramitadas 350 causas, a través de la Clínica Jurídica.

 

CASA DE LA FAMILIA

Cabe destacar la Casa de La Familia que desde 2005 Santo Tomás ha trabajado de la mano con el Municipio de Padre Las Casas, beneficiando a los sectores vulnerables de esta comuna, mediante la realización de actividades dirigidas a superar las dificultades y necesidades que estas poseen.

Durante el año 2019 la Casa de la Familia trabajó con 53 socios comunitarios, alcanzado 7776 beneficios otorgados, gracias al apoyo de 13 carreras que involucraron a 23 docentes y 298 estudiantes de las tres instituciones Santo Tomás.

 

INSTITUTO PROFESIONAL Y CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA

El Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás durante el año 2019 realizaron 75 actividades de Vinculación con el Medio, que alcanzaron una cobertura de cerca de 5 mil beneficiarios a través de las distintas líneas de acción.

En el caso de las Clínicas lideradas por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sumaron cerca de 2 mil atenciones brindadas; siendo 500 en Terapias Complementarias, en Podología Clínica más de mil y casi 500 atenciones en Higienista Dental.

Un hito durante el año 2019 fue la reacreditación del Centro de Formación Técnica por 5 años. “Este año 2020, presentamos a la reacreditación a nuestro Instituto Profesional y a la Universidad Santo Tomás, esperando seguir el mismo camino del CFT Santo Tomás”.

“Como el compromiso de Santo Tomás es con la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, el 17 de julio recién pasado, el Ministerio de Educación nos entregó la ansiada noticia que nuestro Centro de Formación Técnica Santo Tomás fue aceptado para adscribirse a la gratuidad, la que comenzará a regir a partir del proceso de Admisión del próximo año 2021”, destacó.