Desde nueva Imperial:

Joven se desenvuelve en la industria del doblaje

Jesús Catrilao Neculhual es titulado de la carrera de Técnico en Sonido perteneciente al Instituto Profesional Santo Tomás sede Temuco.

«Siempre me interesó el tema de la música y el arte desde pequeño” son palabras de Jesús Catrilao Neculhual, quien actualmente se despeña como funcionario del Departamento de Comunicaciones de la Municipalidad de Nueva Imperial a cargo de la amplificación del Teatro Municipal.

Además, el multifacético profesional quien se tituló como Técnico en Sonido del Instituto Profesional Santo Tomás sede Temuco, se desenvuelve como músico, locutor de radio y actor de voz.

Es precisamente esta última faceta del imperialino lo que le ha permitido conocer un nuevo mundo y desenvolverse conociendo así diversas áreas de su profesión.

 

Formación

Respecto a su etapa formativa y su paso por la institución, el actor de voz indicó estar conforme y destaca sentirse aventajado dentro del rubro al haber obtenido potentes herramientas en el proceso.

 “El haber estudiado en Santo Tomás me ha servido mucho. Me ha dado ventaja entre otros profesionales de la voz, porque generalmente se especializa ese tema, pero no se abarca mucho el tema del audio, del software que hay que usar o de las ediciones, por ejemplo. Ahora el mercado internacional es muy competitivo. La industria en general pide este plus de tener múltiples habilidades” indicó.

 

Perseverancia

Jesús proviene de una humilde familia del sector rural de Pidenco, situación que no ha sido impedimento para lograr tanto sus metas personales como profesionales.

El técnico en sonido luego de egresar de Santo Tomás ingresó a estudiar la especialidad de doblaje en el Instituto Provoz Chile, que tiene como gerenta general a la actriz Loreto Araya, todo esto con la finalidad de reinventarse producto de la pandemia del covid-19.

Como actor vocal Jesús le dio vida a la voz del Conejo Ralph, video sobre el maltrato animal que se hizo viral, siendo un total orgullo, resultado de su esfuerzo.

“Vengo de una familia muy esforzada y he luchado por cumplir mis sueños, nunca pensé llegar tan alto. Lo importante es luchar con mucho esfuerzo, con respeto y que te guste, que te divierta lo que haces” finalizó Catrilao.