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Preparador Físico de Deportes Copiapó y Piloto de Motociclismo Enduro expusieron en Santo Tomás Copiapó en el marco del Día de la Actividad FísicaIP Santo Tomás Los Ángeles Inicia Proceso de Autoevaluación Institucional con Espaldarazo de Socios Comunitarios

Con el antecedente de una acreditación de 6 años obtenida por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás en 2024, el Instituto Profesional inició este mes un nuevo proceso de Acreditación. En ese marco, sede Los Ángeles llevó a cabo una significativa jornada de Autoevaluación, la que convocó a diversos actores clave de la comunidad educativa.
Desde el ámbito externo, participaron empleadores y socios comunitarios, quienes destacaron en ambos casos el sello valórico de los tomasinos y tomasinas, reflejado en el cariño y respeto con que desarrollan sus actividades. Más de una decena de socios comunitarios enfatizaron la labor del Instituto Profesional Santo Tomás Los Ángeles en sus respectivas localidades. La buena coordinación con ellos, y la calidad y flexibilidad de los profesores, fueron dos de los aspectos destacados entre las fortalezas. Además, hicieron hincapié en el vínculo que se genera con la institución y la responsabilidad social del IP Santo Tomás.
“Los estudiantes han demostrado un fuerte compromiso con el desarrollo local, lo que se traduce en una participación respetuosa y consciente de las realidades rurales. Son capaces de aplicar lo aprendido en sus carreras, generando soluciones concretas y contextualizadas”, indicaron los representantes de la I. Municipalidad de Nacimiento, quienes finalmente destacaron que además potencian el trabajo colaborativo entre sus carreras y con las distintas unidades de la municipalidad, “favoreciendo una mirada integral frente a los desafíos del territorio”.
La jornada también fue una oportunidad clave para reflexionar sobre el principio de bidireccionalidad que rige la Vinculación con el Medio de Santo Tomás. En este contexto, Ximena Torres, coordinadora de área, destacó: “Para nosotros fue muy importante reunir a estos socios comunitarios que representan distintas instancias de la vinculación con el medio. En Santo Tomás creemos profundamente en la bidireccionalidad y la pertinencia, y no hay mejor manera de fortalecer eso que recibiendo la retroalimentación directa de quienes viven las experiencias con nuestros estudiantes y docentes. Así entendemos mejor cómo impactamos no solo en los beneficiarios directos, sino también en familias, comunidades y organizaciones del territorio”.
A nivel interno, esta Autoevaluación invitó a egresados, docentes, estudiantes, directivos, jefes de carrera, representantes de áreas transversales y autoridades de la sede a pensar sobre el IP. Todos ellos detuvieron un momento sus agendas y se dieron cita para analizar y conversar sobre la institución, con el objetivo de recoger información y opiniones respecto al funcionamiento de la institución y la calidad de los servicios entregados.
La jornada fue encabezada por Juan Carlos Erdozain, Vicerrector Académico del IP-CFT Santo Tomás, quien se encuentra recorriendo las distintas sedes del país para acompañar estos procesos de reflexión y evaluación interna. “Estamos dando inicio al proceso de autoevaluación del Instituto Profesional, a efectos de acreditación. Esto nos ha permitido tener reuniones con todos los estamentos, y es muy interesante poder, a la luz de los criterios y de los estándares de calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), de nuestros planes de trabajo y de mejora, evaluar nuestros avances, trabajo y resultados. Sin duda, es una instancia para compartir, conocer en qué etapa estamos y tomar acciones de mejora”, destacó.
Esta etapa del proceso implica la recolección de información desde los distintos estamentos, reuniendo opiniones y juicios respecto a los 16 criterios de acreditación, que abarcan desde la oferta formativa hasta la innovación, pasando por la gestión de recursos, personas, integridad, calidad, vinculación con el medio y, por supuesto, la dimensión de docencia.
En esta línea, Luis Ancamil, Director Académico del IP Santo Tomás Los Ángeles, explicó que: “Esto nos permite establecer planes de mejora y avanzar en un ciclo continuo de desarrollo institucional. Además, es esencial que todos los grupos de interés estén involucrados, tanto internos como externos, porque eso garantiza una mirada integral y representativa de la institución”.
Con esta jornada, Santo Tomás Los Ángeles reafirma su compromiso con la calidad, la mejora continua y el desarrollo integral de sus estudiantes, en el marco de un proyecto educativo que busca responder con pertinencia a las demandas del entorno y los desafíos del país.