Diario Austral Región de Los Ríos: Académica de UST encabeza proyecto para fabricar pellet a partir de residuos

El proyecto es liderado por la directora de la carrera de Nutrición y Dietética, Massiel Salazar, utilizando como materia prima los residuos orgánicos de los colegios.

Una serie de inconvenientes ha provocado en cientos de familias del sur del país la crisis en la industria del pellet, biocombustible cada vez más utilizado en reemplazo de la leña debido al aumento en la oferta de estufas de ese tipo, y también por iniciativas gubernamentales que han impulsado el recambio hacia este tipo de calefactores.

Y mientras productores y autoridades buscan dar respuesta a este problema, desde Valdivia surge una alternativa que podría significar la solución a futuro. Esto pues, desde la Universidad Santo Tomás se trabaja en un proyecto para producir pellet a partir de residuos orgánicos.

Así lo explicó la directora del proyecto, Massiel Salazar, quien es nutricionista y directora de la carrera de Nutrición y Dietética de dicha casa de estudios. El proyecto se llama «Obtención de pellet a partir de residuos orgánicos provenientes del Programa de Alimentación Escolar de Junaeb».

«La iniciativa surge porque yo he trabajado en muchos servicios de alimentación, y siempre he evidenciado que hay una cantidad de residuos que se generan durante el proceso de elaboración de raciones alimenticias que no tienen un uso alternativo, salvo un escaso uso en la elaboración de compost que es cerca de un 10%. El otro 90% se elimina como residuos domiciliados en vertederos de la región», agregó.

Revisa la nota completa en el siguiente link: Nota Diario Austral Región de Los Ríos