Entrevista MEGA PLUS:

Académico de Escuela de Psicología entrega recomendaciones para el manejo del estrés en cuarentena

Felipe García, académico de la Escuela de Psicología y director del Centro de Estudios Sistémicos CESIST, conversó con Mega Plus sobre cómo sobrellevar el confinamiento a causa del COVID.

“Esto que está ocurriendo es algo que no había ocurrido antes y muchas personas no saben cómo enfrentarlo”, señaló Felipe García, académico de la Escuela de Psicología UST Concepción y director del Centro de Estudios Sistémicos CESIST.

En entrevista con Mega Plus, el experto en temas psicológicos relacionados a desastres naturales, conflictos sociales, enfermedades graves y problemas de pareja señaló la importancia de las familias a ser flexibles y adaptarse a nuevas rutinas.

“Hay personas que tienen más dificultades para adaptarse, que no aceptan los cambios, con características de mayor rigidez. Estudios previos al respecto muestra que efectivamente hay mayor tendencia a tener síntomas depresivos, y lo más común presentar la irritabilidad. La irritabilidad es más relevante porque se está en convivencia con otros y puede afectar relaciones familiares y de pareja”

“Es fundamental ser flexibles. Si bien tenemos una organización que nos va a permitir llevar una rutina más o menos estable, esta situación es muy cambiante, por lo tanto, la organización que uno puede planificar no necesariamente se puede llevar a cabo. Es muy importante que la familia no se estrés por esto, que sean capaces de cambiar la rutina”.

Revisa la entrevista completa de MEGA PLUS