Santo Tomás avanza en equidad de género a través de la ejecución de dos proyectos FDI

Se trata de los proyectos de la UST y del IP-CFT Santo Tomás adjudicados por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) en el marco del Concurso Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación.

Ante la presencia de autoridades de Santo Tomás, del Ministerio de Educación y público general, se presentaron los Proyectos para la Equidad de Género adjudicados por la Universidad y IP-CFT Santo Tomás, que tienen el propósito de avanzar hacia la transversalización de la dimensión de género en todas las áreas de su quehacer educativo. De esta manera, Santo Tomás busca aportar a la formación de habilidades y competencias con esta perspectiva de técnicos y profesionales, contribuyendo a la construcción de sociedades diversas, inclusivas y en permanente transformación.

Los proyectos se desarrollarán en un periodo de tres años y cada uno ha sido beneficiado con un monto que bordea los 400 millones de pesos.

La propuesta adjudicada por la UST se denomina “Transversalización del enfoque de género en la Universidad Santo Tomás: modelo de gestión integral para el fortalecimiento de la institucionalidad, mecanismos y cultura de igualdad de género en sus 13 sedes”, y es dirigida por la Dra. Pamela Caro Molina, directora del Centro CIELO UST. En tanto, la iniciativa que será ejecutada por el IP-CFT Santo Tomás recibe el nombre “Incorporación y fortalecimiento de la docencia inclusiva y perspectiva de género en la formación integral de estudiantes de carreras masculinizadas, actualmente rediseñadas bajo el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional, y con implementación territorial a partir de marzo de 2023, en 9 sedes regionales del Instituto Profesional Santo Tomás”, y es llevado adelante por Cristián Arenas Barrera, director de Proyectos de la Vicerrectoría Académica del IP-CFT Santo Tomás.

Institucionalización

Quien abrió la jornada fue la Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart Herrera, quien subrayó la importancia de seguir avanzando hacia una institucionalización de la equidad de género en Santo Tomás, atendiendo las brechas existentes.

“Estos proyectos nos permiten poner foco en temas que son brechas, por ejemplo, la conciliación trabajo y familia, infraestructura, investigación. Son brechas que vemos, las conocemos, pero para las cuales tener un plan de acción es extremadamente importante”, expresó la Rectora Nacional.

Por su parte, Elizabeth Guerrero Caviedes, asesora en políticas públicas de Punto Focal de Género del PNUD, compartió la charla “Igualdad de Género en la Educación Superior”, ocasión en la que planteó recomendaciones para lograr la inclusión de la dimensión de género en los planteles educativos. Uno de los desafíos mencionados es lograr una mayor equidad respecto de las trayectorias profesionales, puesto que, si bien las mujeres tienen mayor participación en educación superior, con mayores tasas de retención y titulación, estas posteriormente se encuentran con trayectorias laborales diferenciadas y desiguales. “La educación profesional y técnica posibilita un mejor rendimiento en el mundo del trabajo, mayores ingresos, pero no siempre en así en el caso de las mujeres porque están en el área más feminizada. Y cuando entran a las áreas masculinizadas, cuando logran romper las barreras, se encuentran con fuertes brechas salariales”, refirió Guerrero.

Los proyectos Santo Tomás

Respecto de la propuesta de la UST, la Dra. Pamela Caro Molina señaló que tiene como objetivo fortalecer la institucionalización y la  gestión integral del cambio hacia una cultura que promueva la igualdad sustantiva de género en la UST, en el marco de los valores del respeto e inclusión y del foco estratégico de la experiencia transformadora de las y los estudiantes, que contribuya a la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos del quehacer universitario con participación de sus distintos estamentos (estudiantes, trabajadores/as y académicos/as).

Este proyecto tiene alcance nacional y surge del primer diagnóstico institucional a través de focus group, entrevistas con actores claves, revisión de antecedentes y datos, entre otros, que puso de relieve aspectos críticos, que se traducen en objetivos, en torno a los cuales el proyecto se focalizará durante sus tres años de duración. Estos son:

  1. Institucionalizar el enfoque de equidad de género en el marco de la diversidad e inclusión, en la gobernanza, políticas, reglamentos y procesos de la UST, que permita avanzar hacia una cultura y prácticas de equidad e igualdad de género;
  2. Sensibilizar y promover la cultura del respeto e inclusión desde la perspectiva de género de manera transversal en toda la institución y sus tres estamentos, así como la prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género.
  3. Implementar acciones de transversalización de género en el área de docencia y en el proceso de enseñanza-aprendizaje, impulsando un modelo de formación no sexista y de prevención del acoso sexual, violencia y discriminación de género.
  4. Instalar de forma transversal la perspectiva de género en procesos de gestión de personas, investigación y vinculación con el medio.
  5. Ejecutar plan de infraestructura/equipamiento en sedes orientado a cerrar brechas

“Estos 5 ámbitos van a consolidar lo que la UST ha venido haciendo, sobre todo con la implementación de la Política Integral de Equidad de Género, Inclusión y Diversidad que emerge a propósito de la implementación de la Ley 21369, que regula el Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género en el Ámbito de la Educación Superior”, expresó la Dra. Pamela Caro.

Por su parte, el proyecto adjudicado por el IP-CFT Santo Tomás abordará el desarrollo y fortalecimiento de la perspectiva de género, equidad y la no violencia desde el modelo curricular educativo-académico. De esta manera, la iniciativa declara como objetivo general: Contribuir a la inclusión de las y los estudiantes bajo la perspectiva de género y no discriminación y al acceso y permanencia de carreras con trayectorias formativo-laborales masculinizadas, identificadas en la oferta de programas académicos rediseñados con oferta 2023 e innovaciones bajo el Marco de Cualificaciones Técnico Profesional en las áreas de Ingeniería, Minería, Informática y Logística-Transporte de las sedes de Iquique, Antofagasta, la Serena, Copiapó, Chillán, Concepción, Puerto Montt y Santiago.

De acuerdo con lo señalado por Arenas, el proyecto focalizará su ejecución en cuatro áreas principales:

  1. Diseñar e implementar una Guía para el Diseño de Asignaturas con Perspectiva de Género con orientaciones en el rediseño de productos curriculares e instruccionales, que señalicen un proceso de enseñanza aprendizaje bajo la perspectiva de género, derechos humanos, no discriminación y no violencia.
  2. Diseñar una Guía para la Docencia Inclusiva implementada en los Kit Didácticos de las asignaturas, con enfoque de género, bajo la cual elaborar e implementar un programa de formación interna a nivel académico centrado en los académicos y docentes de los programas impactados que permita la sustentabilidad de los lineamientos pedagógicos incorporados.
  3. Diseñar e implementar programas de articulación de estudiantes EMTP, con participación de sus familias en los liceos, pertinentes a las especialidades de las carreras que permitan un mejor acceso a la diversidad de género en carreras con demanda laboral masculinizada.
  4. Fortalecer la efectividad de la vinculación con el entorno, las industrias y empresas relacionadas que favorezcan la empleabilidad de estudiantes en las carreras señalizadas.

Un aporte al país  

En la jornada, también se hicieron presentes Carolina Muñoz Rojas, asesora de Género del Gabinete de la Subsecretaría de Educación Superior quien se refirió al Fondo Áreas Estratégicas, que busca financiar proyectos orientados al desarrollo y al incremento de la relevancia, calidad, eficiencia y efectividad de determinadas funciones o áreas de las instituciones de educación superior. Y Juan Carlos Erdozáin Acedo, Vicerrector Académico IP-CFT Santo Tomás, quien dio el cierre a la actividad, señalando que la propuesta del IP-CFT “constituye un hito trascendente para el desarrollo de Santo Tomás, y dada la naturaleza y el despliegue de nuestro proyecto en regiones y de los territorios, también constituye una oportunidad, sin duda, para todo el país”. Además, resaltó el aporte de la docencia inclusiva para el logro de los objetivos del proyecto.