Santo Tomás actualiza su Política de Seguimiento y Vinculación con Egresados

La Política de Relacionamiento con Egresados busca avanzar hacia la aproximación bidireccional de mutuo beneficio, además de contar con lineamientos y objetivos más claros y delimitados.

Santo Tomás cuenta desde el año 2014 con una Política de Seguimiento y Vinculación con Egresados, sin embargo, desde 2020 se decidió iniciar un proceso de actualización del estamento a través de una instancia participativa que, entre otros aspectos, consideró una etapa de diagnóstico que incluyó la realización de encuestas online que fueron respondidas por 234 informantes clave, como directores, jefes de carreras, rectores de sedes y académicos, entre otros.

Asimismo, se realizaron 25 entrevistas para generar una recopilación de información en profundidad con roles claves, entre ellos Decanos, Directores Nacionales de Área (DNA), miembros de la Dirección de Vinculación con el Medio, entre otros. Esto, con el objetivo de avanzar hacia una Política de Relacionamiento con Egresados que incorpore la aproximación bidireccional de mutuo beneficio, además de contar con lineamientos y objetivos más claros y delimitados.

Comunidad tomasina

En esa línea, Santo Tomás trabaja para conseguir un involucramiento articulado de las unidades académicas, que considere las características de las diversas trayectorias formativas y ocupacionales de los egresados y también busca potenciar la construcción de una comunidad tomasina e incorporar de los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para tales efectos.

Es preciso señalar que en este proceso de actualización política participativa se consideraron los nuevos criterios y estándares de la CNA, se definieron y focalizaron las líneas de acción y mecanismos de relacionamiento con egresados y se realzó mayor involucramiento a las áreas académicas y unidades claves.

También se definió la matriz de asignación de responsabilidades (RACI), y se generó una articulación con la Política de Vinculación con el Medio, dado que es un grupo de interés dentro de esa política y el establecimiento de indicadores de resultados esperados.