Centro de Aprendizaje de Santo Tomás La Serena realizó jornada de inclusión para docentes de CFT e IP

La actividad se definió como una instancia para reflexionar, aprender y llevar la inclusión al aula, formando a los profesionales que darán forma a una sociedad más diversa y equitativa.

Con la participación de cerca de 30 docentes de distintas carreras del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás La Serena, se desarrolló una jornada de capacitación en inclusión, cuyo objetivo fue entregar herramientas prácticas y reflexivas para fortalecer el trabajo docente en el aula desde una perspectiva inclusiva.

La actividad fue liderada por la Fundación El Rosario, a través de su presidente Jorge Romo, quien destacó la importancia de abrir estos espacios en la educación superior. “Estamos muy contentos de desarrollar la charla porque estamos hablando sobre educación inclusiva con los docentes. Es relevante generar instancias y políticas institucionales inclusivas cuando participan distintos estamentos de la institución: profesores, administrativos y directivos. El hecho de que estemos trabajando ya con estudiantes, ahora con los docentes y en un futuro con los directivos, son pasos importantes en este proceso de reflexión”.

Además, Romo detalló que la inclusión debe asumirse como un eje transversal. “La inclusión por lo general se asocia a carreras de educación o salud, pero es un tema que debe atravesar todas las áreas formativas. Finalmente, los futuros profesionales son quienes darán forma a la sociedad que estamos construyendo. Lo inclusivo que sea el país dependerá de la formación que entreguemos en todas las carreras, en esta y en otras instituciones”.

Desde Santo Tomás, la directora del Centro de Aprendizaje, Ingrid Alfaro, subrayó que estas instancias forman parte de un compromiso institucional. “Como instituciones Santo Tomás estamos comprometidos con el tema de inclusión, que forma parte de nuestro modelo formativo. Tratamos de generar al menos una o dos actividades anuales que aborden este tema y que entreguen herramientas tanto a jefaturas, directores de carrera y docentes, para llevarlo a la práctica en el aula y concientizar sobre su importancia a nivel institucional y nacional”.

La actividad de inclusión de este año se enmarca en una serie de encuentros progresivos. “En enero realizamos una primera jornada dirigida a las tres instituciones: IP, CFT y UST. En esta ocasión trabajamos con los docentes del CFT e IP, y esperamos replicar próximamente esta experiencia con las jefaturas, directores y docentes de la Universidad Santo Tomás”, añadió la directora.

Con esta actividad, Santo Tomás reafirma su compromiso con una formación integral y con la construcción de una comunidad educativa que valore la diversidad y promueva una cultura inclusiva en todos sus espacios.