Logotipo Santo Tomás en Línea
InformaciónExpositoresPrograma
Compartir

Evento

Seminario «Más Mujeres en STEM: desafíos para la educación del XXI»

Compartir

21/10/2026

9:00 a 13:00 horas

Sede Santo Tomás Santiago Centro, Vergara 165, Santiago

Gratis

Información

El seminario se enmarca en el proyecto FDI IST22101, «Incorporación y fortalecimiento de la docencia inclusiva y perspectiva de género en la formación integral de estudiantes de carreras masculinizadas», y está dirigido a estudiantes y docentes del Instituto Profesional Santo Tomás, así como a estudiantes y equipos docentes de establecimientos de enseñanza media.

La instancia busca generar un espacio de formación y reflexión para promover la participación de mujeres en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Durante la jornada se abordarán los principales desafíos para avanzar hacia una mayor equidad de género en estos ámbitos, destacando el rol de la educación en la construcción de trayectorias inclusivas y las vocaciones, barreras y oportunidades que inciden en el desarrollo educativo y profesional de niñas y mujeres.

Asimismo, el seminario busca fortalecer el vínculo entre la educación media y la educación superior, promoviendo tempranamente el interés por las disciplinas STEM y favoreciendo el desarrollo de trayectorias formativas más inclusivas.

Objetivos específicos

· Visibilizar experiencias, trayectorias y referentes femeninos en áreas STEM.

· Reflexionar sobre las barreras estructurales, culturales y educativas que afectan la participación de mujeres en estos ámbitos.

· Motivar a estudiantes, especialmente mujeres, a proyectar trayectorias educativas y profesionales en áreas científico-tecnológicas.

· Fortalecer el rol de la educación como espacio clave para la promoción de la equidad de género y el desarrollo de vocaciones STEM.

 

Inscríbete aquí

Agregar a mi calendario

iCal/Outlook Google Calendar

Expositores

Carolina Muñoz Rojas

Dra.© en Educación y Magister en Educación.

Katherine Vergara

Ph.D. en Educación en Ciencias de la Computación y Magíster en Ciencias Sociales.

Viviana Álvarez Tomé

Directora de carreras Área Informática e Ingeniería Informática IPST.

Cristina González Carmona

Directora de Carrera de Área Ingeniería, IPST La Serena.

Claudia Galvez Monsalves

Ing. en Administración Agroindustrial, Administración y Negocios – Mg. en Dirección Estratégica de Personas y Desarrollo Organizacional.

Rosa Herrera Cuevas

Ing. Civil Industrial. Subgerente de Capacitación Técnica en Distribuidora Cummins.

María Fernanda Orellana Ulloa

Socióloga y Mg. en Gestión y Políticas Públicas. Gerente de Formación en Fundación Luksic.

Programa

Descargar el programa

Santo Tomás © Todos los derechos reservados | Privacidad