Padre Ángel Rodríguez Guerro
Dr. En Filosofía, Ph.D Dr. En Bioética, Ph.D Licenciado en Derecho C. y Teología
Charla
El pragmatismo de los métodos de las ciencias experimentales, descuidando la dirección y el sentido de las ciencias experienciales, ha desplazado a la antropología hacia sistemas heterogéneos y diversificados que sirvan a la política, a los organismos públicos, a la empresa, a los grupos de presión, a organizaciones y agencias que contratan a antropólogos especializados para realizar trabajos de campo y todo ello según intereses particulares y económicos.
¿Qué es, lo que se explica por evolución y qué es lo que no se puede explicar por evolución, en el ser humano? Teorema maestro: “Cuando dos nociones son distintas e irreductible entre sí, tienen necesidad de una tercera, que trascendental a las dos, verifique la síntesis” (F. Rielo)
Los estratos de la estructura humana, visibles desde el ámbito experimental y experiencial, son tres: biología, psicología y espíritu. Nuestra naturaleza humana posee tres facultades: intelectiva, volitiva y unitiva, que, con raíz en el espíritu, mediante la intuición (facultad intelectiva) la fruición (facultad volitiva) y la libertad (facultad unitiva) se proyectan en las funciones sicosomáticas de la psique. La persona humana es un espíritu psicosomatizado, que pose, en relación con el espíritu, funciones psicoespirituales y en relación con el sicosoma funciones psicosomáticas.
Esta charla forma parte del ciclo “El ser humano desde la ciencia, la cultura y la fe” que se realiza todos los primeros miércoles del mes en Santo Tomás Rancagua.
Dirigido a:
Público en general
Agregar a mi calendario
Para más información, llamar al 72 2743554 o escribir a victorgonzalez@santotomas.cl
Dr. En Filosofía, Ph.D Dr. En Bioética, Ph.D Licenciado en Derecho C. y Teología