Patricia Escobar Undurraga
Licenciada en Educación. Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos. Coordinadora académica de CEREBRUM Chile.
El Área de Educación de Santo Tomás Viña del Mar, a través de sus tres carreras Psicopedagogía, Técnico en Educación Especial y Técnico en Educación Parvularia, invita a participar del Seminario “Los aportes de la Neurociencia en la Primera Infancia”, oportunidad en que se contará con la exposición de Patricia Escobar Undurraga, coordinadora académica de CEREBRUM Chile (Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano).
CEREBRUM es una corporación educativa con presencia directa en Chile, Perú, Brasil y Colombia. Cuenta con más de 15 años de experiencia trabajando de la mano con la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano – ASEDH – y tiene como objetivo fundamental contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y al desarrollo humano a través de los aportes de la neurociencia al campo educativo. En la actualidad, CEREBRUM es uno de los líderes en Latinoamérica en el fomento de una nueva rama de la neurociencia: la neurociencia educacional, y para ello viene desarrollando diferentes estrategias en cuatro campos de acción: difusión, formación, investigación y aplicación.
TEMÁTICA DE LA EXPOSICIÓN
La primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano. En ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, ya que el crecimiento y el desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre el código genético heredado y las experiencias de interacción con el ambiente, van permitiendo un incorporable aprendizaje y desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida.
Las investigaciones neurocientíficas de los últimos años, en especial aquellos relacionados al proceso de desarrollo cerebral, están cambiando el diálogo acerca de la atención y educación de la primera infancia, ya que padres y educadores empiezan a entender que la educación, principalmente en esta etapa de la vida, desempeña un papel protagónico en la estructura y funcionalidad del sistema nervioso y del cerebro.
De acuerdo a las investigaciones que se han realizado sobre el desarrollo humano, se ha concluido que durante los primeros años de vida el proceso de conexión sináptica y la plasticidad cerebral son exuberantes, no añadiendo tantas células al cerebro después del nacimiento, pero si aumentando la densidad sináptica, el cual permitiría el desarrollo paulatino, entre el nacimiento y los 7 años de edad, desarrollándose así las diferentes áreas, tales como: el lenguaje, las habilidades sociales, emocionales entre otras.
Conocer el desarrollo del cerebro infantil, se torna importante, tanto para los padres, educadores y profesionales que interactúan con infantes, con el fin de ser mediadores eficientes, capaces de modificar su conducta y entregarles los estímulos y motivaciones necesarios para potenciar y estimular adecuadamente cada una de las etapas de su desarrollo, fortaleciendo así las diferentes dimensiones del desarrollo humano que le permitan adaptarse y comprender el mundo que los rodea.
Los primeros años de vida son esenciales para el desarrollo humano, ya que las experiencias tempranas perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el futuro comportamiento. En esta etapa el cerebro experimenta cambios: crece, se desarrolla y pasa por periodos sensibles para algunos aprendizajes, necesitando de un ambiente estimulante, con recursos físicos, emocionales, sociales y cognitivos adecuados, en donde se encuentre un adulto comprometido potenciando el cuidado y afecto del niño y la niña.
Entre las más diversas investigaciones realizadas por los neurocientíficos encontramos un consenso acerca de la importancia de la primera infancia como un período de fuerte impacto en la calidad de vida posterior de la persona, por tratarse de una etapa significativa a nivel de desarrollo cerebral, en donde la alta plasticidad que posee el cerebro permite que las experiencias vividas lo modelen tanto en su estructura como funcionalidad.
Aunque el cerebro tenga un gran potencial para el aprendizaje, y la primera infancia sea un campo fértil para la siembra, existen algunos factores que pueden ejercer significativa influencia en el desarrollo infantil y en todos los aprendizajes que ocurren en esta época. Entre ellos se pueden mencionar: nutricional, afectivo, sueño y movimiento.
La primera infancia es la plataforma de despegue de nuestro universo sensorial y perceptivo, que no solo nos permitirá mantenernos vivos (al acercarnos o alejarnos de un estímulo) sino será también el vehículo para la conducción de información cognitiva, emocional y motora.
Dirigido a:
Directivos y docentes de establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso, y académicos y estudiantes de Santo Tomás Viña del Mar.
Agregar a mi calendario
Para más información, llamar al 32 244 8142 - 32 244 8096 o escribir a veronicaherrerapa@santotomas.cl
Licenciada en Educación. Magíster en Comprensión Lectora y Producción de Textos. Coordinadora académica de CEREBRUM Chile.
14:00 a 14:25 hrs. | Inscripciones |
14:25 a 14.30 hrs. | Palabras de bienvenida autoridades |
14:30 a 16:00 hrs. | Neurociencia en el aula |
16:00 a 16:30 hrs. | Café |
16:30 a 18:00 hrs. | Neurociencia y Primera Infancia |
18:00 a 18:30 hrs. | Panel de preguntas |
18:30 a 19:00 hrs. | Cierre reflexivo |