Enrique Crespo
Dr. en Ciencias Biológicas U. Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET y del Laboratorio de Mamíferos Marinos CENPAT
Evento
Los mamíferos marinos se encuentran entre los principales depredadores del océano. El Atlántico Sudoccidental es el hogar del lobo marino común, el lobo fino sudamericano, la ballena franca austral, el elefante marino austral y otras especies de ballenas y delfines.
En cuanto a los cambios que se han detectado vinculados al cambio climático, pocos se han documentado en las poblaciones que viven en las aguas del Atlántico Sudoccidental, en su mayoría relacionadas con el Océano Circumpolar Antártico.
Las anomalías positivas de la temperatura en el Pacífico tropical y las Islas Georgias del Sur mostraron que existen fuertes vínculos entre la biomasa de krill durante el período invernal anterior y el desempeño reproductivo reducido de los lobos marinos antárticos y los pingüinos papúa, así como existe una fuerte relación entre el éxito reproductivo de las ballenas francas y las anomalías de la temperatura en las Islas Georgias del Sur en el otoño del año anterior.
En cuanto al futuro de estos depredadores de alto nivel trófico, queda pendiente encontrar un acuerdo en un futuro cercano que permita encontrar un uso sostenible de los recursos pesqueros en cuanto a la cantidad de biomasa extraíble y el mantenimiento de las poblaciones de depredadores tope en un equilibrio a largo plazo.
Para ingresar a esta interesante charla, puedes ingresar acá
Organiza: Doctorado para la Gestión y Conservación de la Biodiversidad, Facultad de Ciencias UST
Dirigido a:
Estudiantes del Doctorado para la Gestión y Conservación de la Biodiversidad, estudiantes UST y de otras universidades
Agregar a mi calendario
Dr. en Ciencias Biológicas U. Buenos Aires e Investigador Superior del CONICET y del Laboratorio de Mamíferos Marinos CENPAT