Evento
2° Congreso Regional de Investigación Universitaria
Información
Este congreso, al igual que las versiones anteriores, pretende constituirse en un espacio de encuentro entre diferentes enfoques, tradiciones y disciplinas, en donde se presenten trabajos que analicen conceptos claves dentro de los debates contemporáneos científicos, abriendo así nuevas vías de indagación y fortaleciendo el crecimiento y la colaboración entre los estudiantes – investigadores dedicados a analizar dichos fenómenos.
Modalidad de participación
Los estudiantes podrán participar bajo tres modalidades: ponencia oral y póster y asistentes. Las ponencias orales y posters serán divididos por áreas temáticas. Las ponencias orales se realizarán en salas en paralelo ambos días y los posters serán presentados en una sesión cada día.
Programación
La programación y horarios de presentación se informarán oportunamente.
Envío de resúmenes al comité evaluador del congreso
El formato de resúmenes para ambas modalidades (oral y póster) se enviará junto con la circular a todas las direcciones de escuela de las sedes participantes o podrá ser solicitado a la unidad de Investigación y Postgrados de las respectivas sedes. Solo se aceptarán trabajos cuyo resumen se encuentre en el formato preestablecido.
Los resúmenes deberán ser enviados como archivo anexo en formato Word al e-mail del congreso: CRIU@santotomas.cl a más tardar el 5 de octubre indicando en el asunto: congreso regional de investigación universitaria UST-nombre del estudiante.
Se deberá nombrar el archivo con la inicial del nombre y apellido del autor (expositor) carrera_sede. Ejemplo: Icigarroa_kinesiologia_losangeles.doc.
Posteriormente, los autores recibirán un acuse de recibo.
Una vez revisado el resumen por el comité científico se comunicará al autor la resolución, esta podrá ser: aceptado/aceptado con modificaciones o rechazado.
Instrucciones para la presentación de los trabajos
Presentaciones orales
Los expositores tendrán a su disposición los recursos necesarios para la proyección de su presentación empleando el programa Microsoft PowerPoint. La necesidad de cualquier otro tipo de recurso debe ser comunicado al comité organizador con la debida anticipación. La presentación deberá ser entregada al comité organizador a primera hora el día del congreso. Cada presentación de ponencia oral tendrá una duración de 10 minutos. Posteriormente habrá 5 minutos para preguntas del público.
Se aconseja que el formato de la ponencia oral debería incluir:
Primera diapositiva
- Título: El título debe ser de 15 a 20 palabras y debe dar cuenta del propósito de la ponencia.
- Nombre de los investigadores: Nombre completo de los expositores. Si tiene más de un autor respetará tanto su número como su orden. Indicar al profesor guía y luego a la carrera que representa. Si los expositores ya tienen un grado académico deberán indicarlo.
Resto de la presentación
- Planteamiento del problema: Problema de investigación, justificación del estudio, pregunta de investigación, objetivos.
- Materiales y Método: Hipótesis de investigación (si corresponde), variables, características del estudio, población y muestra, instrumentos de evaluación, procedimientos, plan de trabajo (carta Gantt).
- Resultados: Resultados descriptivos, resultados inferenciales
- Discusión
- Conclusiones
- Referencias
Póster
El tamaño deberá ser de 100 cm de alto y 80 cm de ancho. Se agradece usar poco texto y dar preferencia el uso de figuras y tablas. Se aconseja el empleo de letras de tamaño que permita una lectura fácil a una distancia de dos metros. El día del congreso, una comisión visitará los posters y los evaluará.
El póster debe contener los siguientes elementos:
Título; Autores/Instituciones (correo electrónico del autor principal); Objetivos, descripción resumida del tema, materiales y métodos, resultados, Conclusiones principales y referencias importantes. Es opcional incluir agradecimientos y datos de contacto. Procure usar poco texto, dando preferencia a esquemas, figuras, curvas y gráficos.
Inscripciones
Los estudiantes que deseen participar en el congreso deben enviar su resumen, al correo criu@santotomas.cl para validar su trabajo. El formato para el envío de resúmenes se enviará a las direcciones de Escuela.
Premiación
Una comisión evaluadora premiará a las tres mejores ponencias orales y tres mejores pósteres.
Fechas importantes:
Lunes 3 de septiembre | Se abre plazo para registro y envío de resúmenes.
|
Viernes 5 de octubre | Cierre de plazo para registro y envío de resúmenes.
|
Viernes 19 de octubre | Plazo final de envío de resolución del comité científico a los estudiantes.
|
Viernes 26 de octubre | Cierre de plazo para confirmar asistencia, envío de resúmenes corregidos (si corresponde). |
Jueves 8 viernes 9 de noviembre | 2° Congreso regional de investigación universitaria UST. |
Descargar Ficha de Registro de participantes
Dirigido a:
Invitamos a participar a todos los estudiantes de pre y post grado de la Universidad Santo Tomás sede Los Ángeles, Concepción y Talca en las siguientes áreas temáticas:
- Ciencias de la salud y del deporte
- Recursos Naturales y Medicina Veterinaria
- Ciencias Sociales y Comunicaciones
- Ciencias de la Educación
- Derecho
- Ciencias Económicas e Ingenierías
Los estudiantes podrán participar bajo tres modalidades: ponencia oral, póster asistentes y asistentes. Las ponencias orales y pósters serán divididos por áreas temáticas. Las ponencias orales se realizarán en salas en paralelo ambos días y los posters serán presentados en una sesión cada día.
Agregar a mi calendario
Para más información, llamar al 432536628 o escribir a criu@santotomas.cl