Katia Sandoval Rodríguez
Profesora de Educación Diferencial. Magíster en Eduación Mención Curriculum. Doctora en Ciencias de la Educación Universidad de Granada
Seminario
El Área de Educación de IP-CFT y la carrera de Educación Diferencial de UST Viña del Mar, invitan a participar de las Segundas Jornadas de Actualización: “El déficit atencional como condición diversa”, oportunidad en que expondrán destacadas profesionales de la Educación Diferencial. La actividad se desarrollará el 13 y 27 de diciembre en el aula magna de Santo Tomás Viña del Mar sede Uno Norte, y quienes asistan a ambas jornadas obtendrán un certificado de participación.
El objetivo es promover entre los participantes el desarrollo de actitudes inclusivas y el acceso a estrategias didácticas específicas que favorezcan la inclusión escolar efectiva de estudiantes con una condición de Trastorno de Déficit de la Atención (TDAH) dentro del aula.
Siendo la escuela el camino y la puerta de entrada a la inclusión social, el avanzar hacia una educación cada vez más inclusiva y promover el acceso de estudiantes con importantes necesidades de apoyo a la educación regular se ha vuelto un imperativo ético, que enfrenta a múltiples desafíos a todos quienes se desempeñan en el ámbito educativo y social.
Al respecto, resulta necesario iniciar un proceso de reflexión y formación colaborativa entre todos los actores involucrados, con el fin de poder concretar una inclusión educativa efectiva. Esta reflexión se centra en el bienestar de todos los estudiantes y en cómo desarrollar prácticas pedagógicas respetuosas de la diversidad, en una didáctica específica a sus necesidades de apoyo y en actitudes que favorezcan una convivencia armónica dentro de las escuelas considerando, además, el disfrute del ejercicio docente.
Los niños con TDAH se caracterizan por presentar dificultades para atender de forma sostenida y/o selectivamente a estímulos específicos, por un actuar impulsivo, en algunos de ellos una actividad motora excesiva y en la mayoría una disfunción ejecutiva. Patrones de desempeño y comportamiento que conlleva que no se ajusten a los requerimientos escolares, tanto a nivel académico, relacional y social, afectando con ello sus relaciones sociales, la resolución de situaciones problemáticas, la toma de decisiones, entre otras.
A nivel familiar, pero principalmente escolar, en ocasiones la comprensión de este fenómeno se ve dificultada por la alta variabilidad de formatos de presentación del TDAH y/o por los distintos niveles de compromiso que pueda tener el/la estudiante. Asimismo puede estar enmascarado con otras necesidades y talentos que no permiten su visualización, evaluación, ni mucho menos atención e inclusión en las aulas.
Es por esto que se hace necesaria la detección, evaluación y atención adecuada, así como el desarrollo de facilitadores dentro del aula que permitan, favorezcan y, por sobre todo, promuevan el pleno desarrollo y aprendizaje de estos estudiantes, en un contexto de igualdad y equidad de oportunidades con un fuerte foco en sus fortalezas.
IMPORTANTE
SE MODIFICA SEGUNDA FECHA PARA EL MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE
AULA MAGNA SANTO TOMÁS SEDE LIMONARES
18:00 a 21:00 horas
Dirigido a:
Estudiantes, académicos y profesionales de carreras de Educación.
Agregar a mi calendario
Para más información, llamar al yasna.avila@santotomas.cl o escribir a 32 2448036
Profesora de Educación Diferencial. Magíster en Eduación Mención Curriculum. Doctora en Ciencias de la Educación Universidad de Granada
Educador Diferencial. Máster en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco, España.
18:00 a 18:30 hrs. | Acreditación y café de bienvenida |
18:30 a 19:30 hrs. | "Trastorno por déficit de la atención (TDAH): Conceptualización, caracterización y clasificación" |
19:30 a 20:30 hrs. | "TDAH: Diagnóstico, detección, derivación desde el sistema escolar" |
20:30 a 21:00 hrs. | Consultas y comentarios |
18:00 a 18:30 hrs. | Acreditación y café de bienvenida |
18:30 a 19:30 hrs. | "Intervención y manejo de TDAH a nivel escolar desde las funciones ejecutivas" |
19:30 a 20:30 hrs. | "Pautas de trabajo en aula" |
20:30 a 21:00 hrs. | Cierre y conclusiones |