En gran parte del mundo el 23 de abril se celebra el día del libro y el derecho de autor. El motivo de dicha conmemoración se remonta a una celebración tradicional española por homenajear a sus grandes escritores y que se expande por el mundo el año 1995. UNESCO lo oficializa declarando en el año 1996 al 23 de abril como el día mundial del libro y del derecho de autor.

Se define, al libro, como obra ya sea manuscrita, impresa o pintada, dispuesta en hojas de papel encuadernadas y protegidas por una cubierta, y se llama libro, a una obra que trata cualquier tema incluso que no tiene palabras, sino solo imágenes. Dicha definición hoy no solo se limita al libro en formato impreso, sino que también al formato digital y al formato audio. (https://elperiodico.com.gt/entretenimiento/libros/2020)

Los e-book o los libros digitales o electrónicos, han ganado espacio en su uso en el mundo de los libros, incrementando su presencia en las bibliotecas a nivel mundial.

Hoy más que nunca, cuando la mayoría de las personas nos vemos obligados a permanecer en nuestros hogares los libros, ya sean en papel o digital, nos ayudan a mantenernos entretenidos, informados, a combatir el aislamiento, mantener lazos con otras personas y otras culturas, a estimular las mentes y la creatividad.

Y como dice en su mensaje de este año 2021, Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial del Libro:

“los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo.” (https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-libro-derechos-autor).

Si lo que buscas es una buena recomendación de libros, los 10 más leídos de todos los tiempos son:

  1. La Biblia.
  2. Harry Potter Series (saga) – J. K. Rowling
  3. El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha – Miguel de Cervantes Saavedra
  4. El principito – Antoine De Saint-Exupéry
  5. El código Da Vinci – Dan Brown
  6. El Señor de los Anillos (saga) – J.R.R. Tolkein
  7. El alquimista – Paulo Coelho
  8. Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
  9. El diario de Ana Frank – Anne Frank
  10. El perfume – Patrik Suskind

La Biblioteca de tu sede Santiago Centro te invita a hacer un extensivo uso de los recursos bibliográficos en formato digital que se han dispuesto para apoyar tu desarrollo académico. Consúltalos desde el Catálogo Primo en la dirección   http://descubridor.santotomas.cl