Señales de recuperación económica, producto de la vacunación contra el COVID-19, influyen en la recuperación del precio del Petróleo

Los precios del petróleo avanzan rápidamente, apoyados por el optimismo en torno al lanzamiento de la vacuna y nuevas pruebas de su eficacia para prevenir más contagios.

Platts Dated Brent, un precio de referencia físico global del petróleo crudo, ha subido cerca de $ 65 / barril, un aumento del 27% en lo que va de año, impulsado por las expectativas de una fuerte recuperación de la demanda en la segunda mitad del año., Gestión de la oferta OPEP + y expansión de la financiación de estímulos.

Los números también son reveladores: los nuevos casos de coronavirus aumentaron en un promedio de alrededor de 400.000 diario a nivel mundial en febrero hasta ahora, por debajo de 625.600 en enero y 649.000 en diciembre, dijo S&P Global Platts Analytics el 24 de febrero.

Por el lado de la oferta, los recortes voluntarios de la oferta por parte de Arabia Saudita han jugado un papel crucial en el apoyo de los precios, pero existe una fuerte expectativa de que los recortes de producción se revertirán cuando la OPEP + se reúna el 4 de marzo para decidir las cuotas para abril y quizás más allá.

Una vez más, la OPEP se enfrenta a un duro acto de equilibrio de mantener los precios, pero no en la medida en que recupere la oferta de países no pertenecientes a la OPEP, en particular de Estados Unidos. Tendrá que tomar estas decisiones frente a las persistentes incertidumbres en torno a la recuperación de la demanda y la posible devolución del petróleo iraní.

La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció formalmente el 18 de febrero reiniciar las negociaciones con Teherán, acercando las dos partes a un acuerdo que podría ver la restauración de la capacidad de exportación de aproximadamente 2,6 millones de b / d de Irán.

Estados Unidos e Irán podrían llegar a un acuerdo marco para restaurar el JCPOA tan pronto como en los próximos uno a tres meses, con el suministro de crudo iraní para crecer en 1 millón de b / d entre febrero y diciembre, según Platts Analytics.

Sin embargo, es posible que el alivio total de las sanciones no ocurra hasta el cuarto trimestre, asumiendo que Irán necesitaría cuatro meses para devolver sus niveles de enriquecimiento de uranio al cumplimiento del JCPOA. Luego, la producción aumenta en 500.000 b / d para junio de 2022 y 150.000 b / d para fines de 2022.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, señaló recientemente que, a pesar del reciente aumento de los precios del petróleo, la OPEP + no debería celebrarlo prematuramente, ya que el mercado aún no se ha recuperado por completo de la pandemia. El príncipe Abdulaziz, que supervisa la política petrolera en el mayor exportador de crudo del mundo, dijo que las perspectivas del mercado aún eran inciertas y abogó por el mismo enfoque cauteloso que ha instado desde el inicio de la pandemia.

“Estamos en un lugar mucho mejor que hace un año, pero debo advertir, una vez más, contra la complacencia”, dijo el ministro el 17 de febrero. “El partido de fútbol se sigue jugando y es demasiado pronto para celebrar y declarar cualquier victoria contra el virus. El árbitro aún no ha realizado el pitazo final”.

La demanda mundial de petróleo sigue siendo débil en el primer trimestre debido a los bloqueos en muchos países y al impacto de las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China, donde los movimientos de personas se han restringido para contener la propagación del COVID-19.

La demanda de importantes importadores de combustible para el transporte del sudeste asiático, como Indonesia, Malasia y Filipinas, ha sido lenta y, a pesar de un ligero repunte con respecto al año pasado, las refinerías asiáticas se han abstenido de aumentar las tasas operativas desde la segunda mitad de 2020 como producto. las existencias de la región se han mantenido elevadas.

Pero se espera que la demanda se recupere con fuerza en la segunda mitad de 2021.

Se espera que las corridas de crudo de Japón, por ejemplo, se mantengan unos 400.000 b / d más bajas en comparación con el nivel en 2019 debido a la débil demanda interna, junto con la intensa competencia por los mercados de exportación en la región, dijo, y agregó que, en general, para Asia, las refinerías Es probable que continúen a un ritmo de las rachas de crudo detrás de la recuperación de la demanda en el primer semestre para reducir los inventarios de productos, antes de aumentar las rachas en la segunda mitad a medida que la demanda se fortalezca.