Hace un par de días se presentó una propuesta por parte del Gobierno en lo referente a las pensiones, y dentro de las principales modificaciones se encuentra un alza en la cobertura del Pilar Solidario, desde el 60 % más vulnerable al 80 %. Esto beneficiaría, según el Presidente de la República, a unas 500 mil personas, de las cuales 460 mil serían de clase media.

Por lo tanto, el Pilar Solidario “protegería” a más de dos millones de personas, quienes aumentarán su pensión básica solidaria a tal punto de que ninguno quede con una pensión bajo la línea de la pobreza.

Además, señaló que se fortalecerá el Pilar Contributivo del Sistema de Pensiones, al incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional de los trabajadores. La mitad (3%) irá al trabajador, lo que aumentaría las pensiones en un 30%. La otra mitad (3%) será destinada al Programa de Ahorro Colectivo, y financiará, entre otros beneficios, el aumento inmediato de 2,7 UF en la pensión de aquellas mujeres mayores de 65 años que hayan cotizado al menos 12 años.

Adicionalmente, la propuesta contempla mayor competencia y transparencia para las AFP, por lo cual se crearían Fondos de Pensiones sin fines de lucro u organizadas como cooperativas. También habrá una mayor participación de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones en la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales.

En cuanto al costo de esta propuesta, se estima que el aporte fiscal estimado para la reforma durante el primer año sería de unos 650 millones de dólares, monto que se financiaría con cargo al Tesoro Público.