Radiografía de la Educación Superior en Chile

El Ministerio de Educación, a través del Servicio de Información de Educación Superior (SIES), publicó las cifras correspondientes al proceso de admisión y matrícula del año 2022. A nivel nacional, los resultados indican que la matrícula en Educación Superior nivel de pregrado alcanzó los 341.934 estudiantes, teniendo un crecimiento de 2,93% respecto del año 2021.

Esta matrícula se distribuye en 132 Instituciones de Educación Superior (IES) con 8 instituciones de las Fuerzas Armadas, 15 Centros de Formación Técnica (CFT) Estatales, 24 CFT privados, 31 Institutos Profesionales, 24 universidades privadas y 30 universidades del CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas).

Este crecimiento, desde el punto de vista institucional se explica por:

  • Un aumento de la matrícula en Institutos Profesionales de un 6,39%.
  • En universidades, la variación de crecimiento es de 2,34% (en este segmento las universidades privadas aumentan su matrícula en un 6,22%; sin embargo, las universidades del CRUCH, disminuyen su matrícula en 0,97%).
  • En los CFT se registra una importante disminución de 3,08% (explicada por una caída en la matrícula de los CFT privados, que concentran más del 90% de la matrícula de los CFT, en un 3,08% y un aumento importante de los CFT estatales en un 29,3%, producto del inicio de estos proyectos en algunas regiones como la de O’Higgins.

Otros factores

Desde el punto de vista de la gratuidad, el crecimiento se observa en las IES que entregan este beneficio en un 11,24% y una disminución de un 8,01% en las IES que no se han adscrito a la gratuidad. Realizando un análisis desde el tipo de carreras, el comportamiento indica un aumento en las carreras Profesionales, Profesionales con Licenciatura, Técnico de Nivel Superior y Licenciatura con, 6,01%; 2,78%; 2,03% y 1,19% respectivamente. Disminuyeron las carreras con Plan Común y Bachillerato en; 3,90% y 4,48% respectivamente.

En el recuadro, podrán observar las 10 carreras con mayor matrícula y su variación respecto del año anterior:

De los 341.934 estudiantes matriculados, 180.025 son mujeres y 161.909 son hombres. Pese a esta supremacía, los matriculados hombres presentan un aumento de 5,54% respecto al año anterior mientras que las matriculadas alcanzan un crecimiento de 0,70% en el mismo período.

Si observamos las jornadas, se aprecia un aumento en la jornada diurna en 1,91% y una preocupante disminución en jornada vespertina de 5,75%, explicada fundamentalmente por la caída en la matrícula de mujeres en un 9,16% y en los hombres la disminución es -2,34%. Por otro lado, crecen otros formatos de horario a distancia en un 27,23%.

Conclusiones

A nivel nacional, existe un aumento de la matrícula de estudiantes nuevos en un 2,93%. Si bien es una tasa positiva, pero inferior a la del año anterior que fue de 3,63%, se aprecia una leve recuperación de la matrícula después de alcanzar el máximo en el año 2018 con 353.305 estudiantes matriculados en pregrado en Educación Superior. Se concluye que el crecimiento de la matrícula es a tasa decreciente.

El crecimiento de 2,93% se explica por crecimientos de matrícula de institutos profesionales y universidades privadas, crecimiento en instituciones adscritas a gratuidad, preferencia por carreras profesionales, aumento de matrícula de varones y aumento de formatos a distancia.