¡No se sobreendeude estas vacaciones!

Las vacaciones generalmente se convierten en una de las fechas más esperadas por los chilenos, sin embargo, para muchos representan un gasto importante, puesto que se acumulan con las compras realizadas en las fiestas de fin de año. Debido a esto, es que se debe tener cautela en los gastos realizados en este periodo.

Adquirir un financiamiento puede ser útil, pues en algunos casos nos permite acceder a bienes y servicios que en una situación actual no podríamos acceder, pero cuidado, no debemos utilizar esta posibilidad indiscriminadamente, podemos caer en sobrendeudamiento.

Créditos

Si el crédito es manejado adecuadamente es una herramienta que permitirá alcanzar las metas propuestas.

Uno de los problemas más comunes identificados, es cuando los consumidores adquieren varios créditos sin considerar el endeudamiento previo o sus capacidades de pago, direccionando sus deudas a una fase de sobreendeudamiento que supera sus posibilidades económicas del momento.

El endeudamiento como tal, implica una serie de compromisos de pago, en los cuales la persona debería estar en capacidad de cumplir de acuerdo con sus ingresos, oportunidad de ahorro y consumo.

El sobreendeudamiento, aparece cuando los ingresos y el patrimonio no permiten responder a todas las obligaciones adquiridas, poniendo en riesgo los bienes personales y familiares.

Saber aprovechar un crédito es fundamental en el tema financiero, hay que estar consciente de que su uso debe tener un objetivo y que en determinado momento deberá pagarse.

En este sentido debemos comparar qué es más conveniente, por ejemplo, comparar si debemos utilizar nuestras tarjetas de crédito u obtener un crédito de consumo. Siempre la diferencia debemos realizarla con el monto final a pagar.

Antes de comprometerse a un crédito se debe analizar si en efecto es posible cubrir los pagos en los tiempos fijados, considerando la puntualidad, evitando generar más intereses de los acordados.

Tips:

Algunos tips antes de endeudarse:

  • Antes de solicitar un nuevo crédito (si es que ya se tiene uno) es importante analizar las deudas actuales que uno ya posee para evitar perder el control financiero.
  • Nuestro ya conocido presupuesto, es decir hacer un recuento de los ingresos netos y los gastos fijos, de esta manera se establece cuanto es el monto disponible para cubrir las deudas.
  • Definir prioridades en el consumo y recortar los gastos, el problema básico en la economía se define que tenemos “necesidades múltiples y recursos escasos “por tanto debemos tener conciencias que no podremos obtener todo lo que deseamos, por lo cual debemos evitar compras por impulso, de esta forma podremos ahorrar dinero y cubrir lo más pronto posible las deudas actuales.
  • Organizarse y establecer un plazo de pago para cubrir la deuda. Recordar que exceder en demasía el plazo de pago de la deuda la hace más cara, pero tampoco podemos acortar este plazo si no seremos capaces de cubrir la cuota. En caso de caer en mora, es importante acudir con la institución o empresa acreedora y acordar un nuevo plan de pagos.

Todas estas medidas nos permitirán realizar un endeudamiento responsable, de tal forma de disfrutar las vacaciones y no comenzar el año de mala manera.