Nacer en pandemia: protección y apego en medio de la crisis

La llegada de un recién nacido al núcleo familiar siempre significa cambios; más aún en tiempos de pandemia.

Además de extremar las medidas de higiene, la madre se podría ver enfrentada a aislamiento parcial o completo, dependiendo si está en cuarentena preventiva decretada por autoridad nacional, como es el caso actual de la Región Metropolitana, o si está en cuarentena por contagio de COVID-19.

En ambas situaciones el apego se podría ver afectado, ya que las visitas a recién nacido están restringidas y por tanto, los abuelos, tíos y familiares deberán postergar los abrazos y cariños a este nuevo integrante, sin embargo, el vínculo con la madre se puede y debe mantener.

El apego es la relación afectiva más íntima e importante que se puede establecer entre humanos. En el recién nacido es muy importante debido a que es una necesidad biológica del recién nacido, para ser cuidado y querido, pero también porque esta etapa influirá en el desarrollo de ese recién nacido ya que le entregará un sentido de confianza, seguridad y autoestima.

Por esta razón, aún en tiempos de pandemia debemos velar porque la madre y el recién nacido tengan un apego efectivo en espacios como los que, por ejemplo, entrega la lactancia materna, que no se recomienda suspender puesto que beneficia con inmunidad pasiva al menor, y fortalece el concepto de diada e incluso triada, donde se incluye al padre como participante activo.

Si la madre y el menor no son diagnosticados con COVID-19, la lactancia materna se realiza con normalidad, teniendo en cuenta las medidas de higiene necesarias como el lavado de manos.

De acuerdo a indicaciones del Ministerio de Salud (Minsal), las mujeres con sospecha o confirmación de COVID-19, que opten por amamantar a sus hijos o hijas debería seguir las medidas de prevención e higiene respiratorias: la madre debe usar mascarilla, realizar higiene de manos antes y después del contacto el recién nacido y desinfectar las superficies con las cuales ha tenido contacto.

En caso de utilizar extractor, para luego alimentar con mamadera, deberán tomar las medidas de higienización de los implementos y superficie de trabajo, tal como lo especifica el Minsal.

Recomendaciones generales

Hoy, por medidas ministeriales, cuando una madre ingresa al centro hospitalario se le realiza triage, (clasificación de pacientes) consultando sintomatología asociada al coronavirus y aplicándose examen de PCR o examen específico de COVID-19, si se amerita.

Si la paciente presenta COVID-19 positivo en situación de pre-parto, se aísla incluso de sus familiares y se activan ciertos protocolos como que los insumos para control de signos vitales, como termómetro o estetoscopio queden en su habitación. Al dar a luz su recién nacido será considerado como caso sospechoso, por lo que será aislado por 72 horas para monitorearlo en busca de síntomas y evitar propagación.

Una vez que se entrega el alta médica, las visitas deben seguir restringidas, por precaución. Si en la casa viven otros familiares, la madre deberá educarlos respecto a las medidas de higiene como el lavado continuo de manos, la limpieza de superficies y el aislamiento total de familiares enfermos, ya que, aunque las defensas del recién nacido están formadas, de igual forma son inmunodeprimidos y por ende, grupo de riesgo.

Finalmente, tras 7 días desde el alta, la madre y el recién nacido deberán acudir a un control de diada. Este no se ha suspendido en la mayoría de los centros de atención primaria, ya que es importante verificar el estado de salud de ambos, pero dependerá de las normativas de su centro de salud local. En caso de asistir a dicho control, la madre deberá portar mascarilla, reiterar lavado de manos y de preferencia portar alcohol gel. En tanto el recién nacido debe ir cubierto, evitando corrientes de aire. Si bien, en el mercado se ofrecen protectores faciales para guaguas, estos no se recomiendan puesto que se corre riesgo de asfixia, de modo que, si se prefiere usar protección plástica, esta podrá ser la del coche, como se utilizan durante el invierno.

La maternidad siempre presentará desafíos y cambios en el núcleo familiar, pero las recompensas son muchas, por lo que el llamado es a extremar los cuidados y a intentar llevar a cabo la vida con normalidad, sin perder de vista los momentos para regalonear y disfrutar a este nuevo integrante familiar.